Las escrituras de una vivienda son fundamentales a la hora de comprar o vender una casa, puesto que aportan garantías jurídicas y tienen efecto ante terceros. Sabemos que es complicado tomar la decisión de vender tu casa, y que además requiere de una serie de trámites que nunca son fáciles si no se está acostumbrado a ello. Por tanto, antes de empezar con los trámites de la compraventa, hay que tener claros los pasos y la documentación necesaria para escriturar una vivienda, cumpliendo con la normativa. Hoy te contamos los 4 pasos para escriturar una vivienda.
¿Qué son las escrituras de una vivienda?
Cuando hablamos de las escrituras de una casa, nos referimos al certificado que otorga seguridad jurídica en una compraventa. Debe de estar firmado por todas las partes así como por un notario. En líneas generales, es un documento legal que acredita quién es el titular de una propiedad, posteriormente se debe inscribir la casa en el Registro de la Propiedad. Los 4 pasos par escriturar una vivienda con éxito son:
1.Notario
El primer paso es concertar una cita con el notario. El notario analizará y revisará tu solicitud de compraventa. Se encarga de solicitar una nota simple para comprobar el estado de la vivienda, es conveniente verificar que no esté sujeta a ninguna carga. Si toda la documentación está al día, se procede a redactar la escritura pública.
2.Contrato de compraventa
En el 2º paso se otorga el contrato de compraventa ante el notario. En este documento se hacen constar las firmas de todas las partes implicadas. Es un paso importante para validar la formalización de la operación. Se recomienda previamente haber firmado un contrato de arras en el cual el vendedor y comprador se comprometen a iniciar el proceso de compraventa mediante el pago de una señal o arras.
3.Pago de los costes
Una vez llevado a cabo el contrato de compraventa del tercer punto, se debe pagar su coste. El comprador de la vivienda puede encargar al notario que pague la retención de los impuestos de la compraventa. No obstante, más adelante tendrá que hacer frente a los costes notariales.
4.Certificado de la escritura
En el último punto el notario efectúa una copia certificada de la escritura con todos los comprobantes a tener en cuenta. El comprador puede solicitar que el propio notario inscriba la compraventa en el Registro Público. Y, por lo tanto, se hará efectivo el cambio de titularidad de la vivienda.
Si necesitas ampliar información o no te queda del todo claro este tema no dudes en ponerte en contacto con nuestra Inmobiliaria. En La Botica Inmobiliaria tenemos muchos años de experiencia; podemos y queremos ayudarte.
925 390 795
info@laboticainmobiliaria.es
Documentación necesaria para escriturar una casa
Para formalizar el acuerdo y convertirte en el titular legal de una vivienda, el notario debe elevarlo a escritura pública. Para ello, el vendedor debe aportar algunos documentos:
- Certificado de Eficiencia Energética. Documento que acredita el cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
- Cédula de habitabilidad. Necesario solo en algunas Comunidades Autónomas.
- Título de la propiedad. Documento que prueba quién es el propietario de un inmueble.
- Justificante de pago del IBI. En el caso de viviendas de segunda ocupación, es necesario justificar que todo está en regla mediante el último recibo del IBI.
¿Cuánto cuesta escriturar una vivienda?
- Gastos notariales. Los costes de notaría varían en función de los honorarios del notario. No obstante, están regulados por ley, así que suelen estar alrededor de 600 y 1.200 euros.
- Registro de la Propiedad. Para acabar de dar validez a la escritura, debe estar inscrita en el registro. Esto suele tener un coste del 0,10 al 0,25% del valor del inmueble.
- Impuestos. Dependiendo de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano, habrá que hacer frente a varios tributos.
Si has decidido vender tu casa, no te preocupes si no sabes por dónde empezar. Contamos con los mejores profesionales que te guiaran durante todo el proceso. Contacta con nosotros y deja tu vivienda en buenas manos. Llámanos al 620 897 394 o visita nuestra web y descubre nuestras fórmulas de venta.