¿Ha bajado el número de compraventas?
Los últimos datos reflejados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) indican que sí. Es más, en abril se ha reducido un 20,7% respecto a abril de 2022. Pero hay que analizar dos aspectos de antemano:
- Incluso con este descenso del 20% seguimos en más de 50.000 compraventas al mes, este dato está muy por encima de la media de estos últimos 15 años.
- En abril de 2022 el Euribor estaba en mínimos, a un 0,013%, y no en 3,757% como en abril de 2023. Es lógico que hubiese más compraventas ya que el tipo de interés estaba muy bajo aún y no había empezado a elevarse.
¿Ha bajado el número de hipotecas contratadas?
Si ha bajado, pero hay peros… en marzo de este año si se compara con el de 2022 hay un descenso del 15% en hipotecas firmadas. Es obvio que el tipo de interés influye, aún así el número de firmas de hipotecas sigue por encima de las que había entre 2015 y 2020. Por lo que el dato es muy positivo.
¿El precio de la vivienda ha bajado?
El precio de la vivienda ha aumentado en el primer trimestre del año un 3,5% aproximadamente respecto al año anterior, ahora mismo está creciendo a un nivel más moderado que hace unos meses. ¿Esto es bueno para ti si tienes una vivienda en venta? Podríamos decir que sí y no, con matices.
El precio sigue creciendo, pero aunque el euríbor sigue alto y el número de compraventas ha bajado, la demanda sigue siendo superior a la oferta. Esto es bueno para ti como vendedor. Aunque si el comprador empieza a tener complicaciones de financiación y sigue encareciéndose el acceso a la vivienda, un precio elevado puede hacer que los compradores cesen la búsqueda de nuevas casas, lo que te perjudica a ti como vendedor.
¿Qué decisión tienes que tomar para vender al mejor precio y en el menor tiempo tu casa?
Estamos ya en julio-agosto, dos meses con bastante actividad en cuanto al número de compraventas. Ahora es un buen momento para tomar la decisión de vender tu casa, pero, con matices, confía siempre en una inmobiliaria que te ofrezca un servicio de calidad.
- Analiza el mercado: lo primero que tienes que ver es dónde se encuentra el inmueble que estás vendiendo.
- Baja ligeramente el precio: que los precios de venta bajen va a llegar más pronto que tarde. Adelántate a este momento, baja un poco el precio y toma ventaja respecto a la competencia. Un precio competitivo ayuda a diferenciar tu anuncio.
- Habla con un experto inmobiliario: Nuestros expertos conocen perfectamente el mercado y van a saber ayudarte a tomar las mejores decisiones posibles para ti. Antes de confiar en una inmobiliaria, nuestro consejo es que chequees las reseñas que tienen en Google y te decantes por la de mayor confianza.