La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la encargada de regular todas las cuestiones relacionadas con el alquiler en España, determina cómo se debe incrementar el precio del arrendamiento de una vivienda. Si bien la LAU no especifica cuál debe ser el índice que se debe utilizar para actualizar una renta, si en el contrato de arrendamiento no se acuerda ninguno se usará el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). Sin embargo, el más utilizado, con diferencia, es el Índice de Precios al Consumo (IPC). ¿Cómo funciona la subida del alquiler con el IPC? ¿Qué es el IPC? ¿Cómo calcularlo? ¿Cómo aplicarlo a las rentas en un alquiler?
Estos los últimos meses de 2021 el IPC ha subido bastante. De hecho, en diciembre de 2021, el último dato publicado por el INE, subió un 5,5% con respecto al año pasado, la subida más alta de la historia en los últimos 29 años. Noviembre también tuvo una subida muy acusada de un 5,4%.
¿Qué es el IPC y cómo calcularlo?
El IPC o Índice de Precios al Consumo es un indicador que mide el impacto del incremento de los precios de bienes de consumo de un país. Es decir, cuánto ha crecido un país a nivel económico; por lo tanto, si el IPC es positivo significa que los precios han subido, y si es negativo, que han bajado. Lo calcula el Instituto Nacional de Estadística a partir de los precios de los productos más consumidos por los españoles.
Este año el IPC ha dado una gran subida en los últimos tres meses, lo que significa que si nuestro contrato de alquiler cumple el año, podríamos ser susceptibles a que nos subiesen el precio.
¿Cómo se actualiza la renta de un alquiler en función del IPC?
En España el IPC también se utiliza para regular la subida de la renta del alquiler aunque no es obligatorio.
En el caso de usar el IPC para actualizar la renta, se debe hacer cada vez que el contrato haya llegado a la anualidad, y aplicar el valor del mes anterior. Si el valor de ese mes es positivo la renta incrementará, mientras que si es negativo, disminuirá. Es importante destacar que el incremento solo se debe hacer una vez al año.
Para actualizar una renta tendremos que consultar en la página web del INE el valor del IPC y aplicar la subida o la bajada en función del valor del IPC con dos meses de antelación al que el contrato cumple la anualidad, ya que el dato oficial suele publicarse el día 15 de cada mes. Una vez lo hayamos calculado, deberemos avisar al inquilino con un mes de antelación al día en el que toque pagar la nueva mensualidad.
Ejemplo práctico para actualizar la renta de un alquiler en función del IPC
Supongamos que somos propietarios de una vivienda que alquilamos por 1.000 euros al mes, y cuyo contrato cumple un año el día 1 de febrero. Así, tendríamos que comunicar la subida de la mensualidad el día 1 de enero, lo que hará que tengamos que calcular la subida del alquiler con el IPC que se publique el día 15 de diciembre.
El valor del IPC en diciembre de 2021 (el último publicado por el INE), que es el que aplicaremos, fue del 5,5%. A los 1.000 de renta actuales deberemos añadir este 5,5% más, por lo que la renta incrementará 55 euros. Ahora nuestro inquilino deberá pagarnos cada mes 1.055 euros, durante un año. A partir de entonces deberemos repetir el mismo procedimiento, hasta que finalice el contrato de arrendamiento.
1 febrero 2020 | Se firma el contrato de alquiler |
15 diciembre 2021 | Se publica el dato del IPC que debemos usar |
1 enero 2021 | Se comunica al inquilino que se le subirá el precio del alquiler |
1 febrero 2021 | Primera mensualidad con la subida del IPC |
Es importante que el contrato de arrendamiento contenga la cláusula en la que se especifique explícitamente que la renta del piso incrementará en función del IPC.