CÓMO VENDER TU CASA CON LA AYUDA DE INTERNET

Con la irrupción de Internet y la progresiva digitalización de las empresas, los hábitos de compra de los usuarios se han transformado de forma drástica en los últimos años. Ya uno de cada tres internautas compra productos online de todo tipo, o lo usa como herramienta imprescindible para decidir su compra final. Las empresas del sector inmobiliario no se han quedado atrás en esta carrera, ofreciendo estas nuevas herramientas para facilitar la compra/venta de inmuebles. Hoy, más que nunca, vende tu casa con la ayuda de Internet .

Vender hoy una casa puede suponer un largo tiempo de espera, y si no apoyamos este proceso con las posibilidades que nos ofrece Internet este tiempo se puede alargar todavía más, ya que el mercado aún se encuentra con un exceso de vivienda nueva procedente de los años de la burbuja inmobiliaria, que competirá con nuestra oferta de casa usada, en Castilla La Mancha se calcula que se necesitarán 8 años para absorber este exceso.
Si a ello añadimos que la obtención de crédito hipotecario es más riguroso que en épocas anteriores y que el comprador necesitará disponer de ahorros para afrontar al menos el 20% del coste del inmueble,  es imprescindible que articulemos una buena estrategia de venta de nuestro piso y usemos todas las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Iniciando la venta del inmueble

Si se ha decidido vender lo primero que debemos hacer es poner nuestra casa en orden de revista, porque lo que a nosotros nos puede parecer un pequeño defecto puede suponer una traba a la hora de cerrar una venta o vernos obligados a rebajar su precio, por ello deberíamos revisar los elementos principales de electricidad y fontanería.
Enchufes e interruptores conviene revisarlos o cambiarlos, así como el cuadro general de interruptores de protección de la instalación. Lo mismo ocurre con la fontanería, revisar escapes o goteos de tomas de agua de lavadora o lavavajillas, grifos que cierran mal o tienen difusores rotos cambiarlos. En cuanto a pintura no está demás dar un repaso en las zonas que sufren más desgaste, como el techo de la cocina o baños, zonas donde se acumulan vapores que tienden a desprender las pinturas mostrando desconchones o cuarteamiento.

Y sobre todo limpiar a fondo todo el inmueble para dejarlo impoluto a la vista y lo que no está tan a la vista. Si se decide dejar muebles o electrodomésticos dentro del lote, revisarlos para que funcionen perfectamente, o reparar desperfectos en el caso de los muebles, sobre todo los de cocina y baño.
Un aspecto muy importante y que  se suele pasar por alto, sobre todo si iniciamos la venta y aceptamos visitas mientras se continúa viviendo en el inmueble, es el de eliminar en la medida de lo posible, todos los accesorios que pueblan paredes y muebles de la vivienda; objetos que para nuestro gusto quedan bien y decoran, al posible comprador puede condicionarle su decisión final de compra, ya que este siempre intentará proyectar su futura vida en el inmueble.
Se debe hacer un pequeño esfuerzo y ponerse en el lugar del comprador para dejar nuestra casa lo más aséptica posible.

Estrategia de difusión de venta

Con los deberes hechos de revisión del estado del inmueble, toca difundirlo y darlo a conocer en el mercado. Existen dos opciones: hacerlo por nosotros mismos o acudir a una agencia inmobiliaria. En este caso nos centraremos en algunos consejos para realizar la venta con nuestros medios y así evitar las, en ocasiones, elevadas comisiones que imponen la mayoría de inmobiliarias,  tanto al comprador como al vendedor, con lo que tendremos un margen para fijar el precio final del inmueble y hacerlo de esta forma más competitivo frente al resto.
Antiguamente con poner un cartel en el balcón, un teléfono de contacto y anuncios por palabras en prensa, estaba todo hecho. Pero la realidad de hoy es que si nuestro inmueble no está en los principales portales inmobiliarios que existen en Internet, pues prácticamente será invisible.  Internet se ha consolidado como una herramienta más de venta y en este sector no lo es menos, con la existencia de múltiples plataformas web que nos ofrecen este servicio.
Por ello lo primero que haremos es una selección de los portales y plataformas de venta más importantes donde anunciaremos nuestra casa, como pueden ser Idealista, Fotocasa, Milanuncios, yaencontre.com, pisos.com o tucasa.com entre otros muchos.
  • Fijar el precio del inmueble: hay que examinar la competencia en estos mismos portales y buscar inmuebles parecidos y por la misma zona, comparar su precio con el que tengamos en mente  para la casa y adaptarlo a la oferta. En este aspecto conviene ser realistas ya que la oferta es amplia, y aunque el mercado tiende a mejorar, debemos pensar en que la mayoría de los compradores lo harán con una hipoteca, proceso que implica una tasación oficial del inmueble por la que se regirá el banco para dar al comprador el 80% del valor de tasación para la compra.
  • Realizar fotos del inmueble para el anuncio: es muy importante realizar un buen reportaje gráfico del inmueble, no valen fotografías hechas de cualquier forma, con prisas, oscuras etc. Necesitaremos una cámara réflex con un objetivo gran angular para poder ofrecer imágenes que muestren la mayor parte del espacio, además deberemos cuidar la iluminación, escogiendo la hora del día en la que más luz natural penetre en el piso para hacer las fotos. Realizar diferentes tomas con puntos de vista distintos de todas las estancias para luego hacer una selección y subirlas al portal del anuncio. Es importante en este aspecto atenerse a las recomendaciones de la web para subir las fotos en cuanto a tamaño y peso de los archivos. Si no nos vemos capaces lo mejor será acudir a un profesional de la fotografía, una sesión de fotos costará entorno a los 200€ que lo amortizaremos en número de visitas a nuestro anuncio.
  • Redactar el anuncio: Los portales tienen un espacio limitado de caracteres para los anuncios, por lo que debemos ofrecer la mayor información con el menor número de palabras, siendo  concisos en la redacción e informando primero de la ubicación del inmueble y sus alrededores destacando los servicios disponibles, si está en una urbanización o no, zonas comunes,  gasto mensual de comunidad, antigüedad del inmueble, metros cuadrados, habitaciones y baños, trasteros, armarios, garaje, tipo de calefacción/climatización, descripción de la cocina si posee muebles y electrodomésticos, energía que se utiliza para cocinar y para el agua sanitaria. Y por supuesto que no se olvide estar cerca del teléfono, correo electrónico u otro medio para atender en su debido tiempo a todas las llamadas y contactos de interesados.
  • Mantenimiento del anuncio en la web: una vez subido el anuncio en las plataformas elegidas, lo dejaremos en ellas durante las primeras semanas con el paquete básico gratuito que ofrecen todas  por mantener el anuncio, porque al poco de publicarse recibiremos en nuestro correo electrónico un pequeño informe del número de visitas que ha obtenido, o también acceder a esta información desde el área de usuario de la web. Esto nos dará idea de cuál es la plataforma que más visitas de posibles compradores tiene, y en función de ello, podremos invertir pequeñas cantidades de dinero para destacar nuestro anuncio y mantenerlo en los primeros puestos o páginas, lo que facilitará su visibilidad y probabilidades de venta en un menor período de tiempo.

 

La Botica Inmobiliaria, solución de bajo costo de ayuda a la venta  

La Botica Inmobiliaria consciente de la dificultad de llevar a cabo personalmente todo el proceso descrito anteriormente con los costes añadidos que conlleva, ofrece un paquete de marketing, publicidad y soporte durante todo el proceso de venta. Esta alternativa nos evitará pagar miles de euros en comisiones ya que disponen de tarifas desde 1.650 € más IVA, que el propietario solo abonará, si se vende el inmueble, por lo que con La Botica Inmobiliaria hay mucho que ganar y poco que perder.
El servicio de la primera inmobiliaria de TARIFA PLANA incluye una valoración de mercado, totalmente gratis, reportaje fotográfico profesional, publicidad en los principales portales inmobiliarios, filtrado de todas las llamadas provenientes de los portales y la organización de las visitas telefónicamente entre el vendedor y los posibles compradores. Realizan un estudio de solvencia para calcular las posibilidades de financiación del comprador antes de la visita, algo importante ya que ahorra visitas improductivas. Una vez encontrado al comprador realizan el contrato de compraventa y finalizan el proceso hasta el día de la escritura, momento al que acompañan a ambas partes para que todo finalice según lo acordado.
Si deseas ponerte en contacto con La Botica Inmobiliaria puedes hacerlo a través del 925 390 795.
Fuentes: Ministerio de Fomento, Tinsa valoraciones, documentación propia.