Consejos para vender mi piso VPO en Madrid

vender piso vpo en Madrid

¿Cómo vender mi piso VPO en Madrid?

Hoy te contamos algunos consejos para vender mi piso VPO en Madrid. No todas las Comunidades Autónomas funcionan de la misma manera, es por ello que debes dar con profesionales que sepan asesorarte de inicio a fin para evitar sorpresas. Lo primero que tienes que tener en cuenta es conocer al dedillo que significa poseer una vivienda VPO, o lo que es lo mismo, una Vivienda de Protección Oficial. Lo cierto es que desde hace unos años atrás, a estos inmuebles se les conoce también como Viviendas Protegidas: VPO, VPP, VPPB, VPPL, etc.

Para que un inmueble sea protegido tiene que cumplir una serie de características: metros cuadrados máximos de construcción, precio de venta o arrendamiento inferior al de mercado establecido por ley. La calificación final dependerá de varios factores, y se emitirá un documento certificando la calificación definitiva.

Es importante que sepas también que aquellas personas que quieran comprar una vivienda VPO deben cumplir  unos requisitos de acceso concretos. No todo el mundo va a poder comprar tu piso. Entre otros, sólo van a poder comprar personas físicas y tendrán que destinar el inmueble como vivienda habitual. Las personas jurídicas sólo podrán ser propietarias cuando se trate de viviendas destinadas al alquiler o alquiler con opción a compra. Sigue leyendo si aún quieres más consejos para vender mi piso VPO en Madrid.

¿Cómo vender mi piso VPO en Madrid?

Para vender pisos VPO hay que conocer la normativa de Vivienda Protegida y cumplir sus requisitos. No todo el mundo va a poder ayudarte a vender, y quizá por tu cuenta te resulte un proceso complicado o confuso.

En Madrid, el primer organismo al que consultaremos es la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, aquí nos indicarán cuándo termina el periodo de protección y si es posible realizar la descalificación voluntaria. Una vez que sepamos esto habrá que marcar una estrategia adecuada para vender tu piso vppl (Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado) o para vender tu piso vpo de cualquier otra tipología (vppb, vpp, etcétera).

Tipos de régimen en las Viviendas Protegidas

Existen dos tipos de régimen dentro de las viviendas protegidas, éstas son:

  • Régimen General. Viviendas destinadas a compradores con ingresos inferiores a 34.049,4€ anuales. Lo que equivale a 5,5 veces el Salario Mínimo. Dentro de este régimen están las Viviendas de Protección Pública (VPP), Viviendas de Protección Pública de Precio Básico (VPPB) y Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL).
  • Régimen Especial. Estas viviendas se destinan a personas con ingresos más bajos. Menos de 15.477€ anuales, lo que equivale a 2,5 veces el Salario Mínimo.

Estos requisitos se dan en primeras adquisiciones únicamente. En segundas transmisiones no seria necesario cumplir con estas condiciones. Aunque debe igualmente destinarse a vivienda habitual, y no es posible ser propietario de otra VPO.

Tipos de promoción en Viviendas de Protección Oficial

Hay 2 modelos de promoción en las Viviendas Protegidas: las de Promoción Pública y las de Promoción Privada. Las viviendas Protegidas de Promoción Pública son un tipo de viviendas que no permite la descalificación voluntaria, ni su arrendamiento mientras esté vigente el periodo de protección. Para vender era necesario que hubieran pasado al menos 5 años desde la transmisión anterior. En cambio, con la nueva Ley, aquellas que se hayan levantado en suelo público o reservado, tendrán una protección permanente y en ningún caso se podrán descalificar. Uno de los Decretos a los que se puede acoger esta tipología de vivienda es el Decreto 2114/1968 de 24 de julio, cuya protección oficial es de cincuenta años, a contar desde la fecha de efectividad de la calificación definitiva.

¿Quieres vender tu inmueble VPO en Madrid o comprar una vivienda de este tipo y no sabes cómo hacerlo? Llámanos al 620 897 394. Estamos aquí para ayudarte a vender y/o comprar al mejor precio y ahorrando miles de euros en comisiones.