Poner a la venta una casa es lo más habitual del mundo, aunque el proceso a seguir puede ser algo complicado en algunas ocasiones. Tasar la vivienda, enseñarla tu mismo, hacer las fotografías de la casa, poner los anuncios en los portales inmobiliarios… ¿Estas seguro de que quieres vender tu mismo la casa? ¿O prefieres contar con la ayuda de un profesional del sector? Hoy te damos algunos Consejos para vender tu casa si finalmente decides tomar este camino.
Vender mi casa: ¿qué pasos debo seguir?
Te dejamos una serie de consejos para vender tu casa cuanto antes y conseguir el mejor precio.
Lo primero que tienes que saber a la hora de vender un inmueble es mirar el estado del mercado inmobiliario de tu zona. España es un país muy diverso y no es lo mismo vender una vivienda en Barcelona (3.931 euros/metro cuadrado) que en Logroño (1.572 euros/metro cuadrado, según Idealista), por ejemplo.
Por otro lado, influye el estado del mercado nacional. 2021 es un buen año para vender o comprar una vivienda. El mercado se ha recuperado después de la crisis del Covid19. Hasta noviembre de 2021, el número de viviendas durante el año pasado se sitúa en 517.404 (INE). Estas cifras no se alcanzaban desde 2008 y es previsible que sigan creciendo.
Preparar la vivienda
El siguiente paso es poner a punto nuestra vivienda para comenzar a recibir visitas, hay diferentes técnicas, pero las más habituales son:
Home staging: mediante esta opción de marketing, podremos poner a punto nuestra casa con sencillos trucos y por un coste bajo. Una redistribución del mobiliario puede mejorar la imagen.
Arreglar detalles: limpiar la casa, deshacernos de fotografías personales, quitar los muebles viejos o subsanar pequeños desperfectos nos ayuda a dar una imagen neutral de la vivienda y facilitar que el futuro comprador se imagine viviendo en ella.
Diferenciarse de la competencia: es recomendable hacer de nuestra casa algo único y diferente. Pintar con colores llamativos o colocar una decoración poco usual, pueden ser un signo de diferencia.
Elegir el precio adecuado
El mercado inmobiliario cambia constantemente y los precios de venta varían rápidamente. De cara a vender tu casa de manera rápida, te aconsejamos que te olvides del precio que pagaste por la casa o del dinero que necesitas para comprar otra.
Los expertos recomiendan poner un precio justo a la vivienda que quieres vender. Para ello deberás saber el precio del m2 en tu zona, usar el valor de tasación o fijarte en el precio de venta de otras viviendas en tu mismo barrio.
Confiar en un agente profesional siempre es una garantía para conseguir una valoración lo más real y justa posible.
Tener toda la documentación preparada
Antes de poner una vivienda en venta es fundamental conocer los documentos que se van a necesitar:
Certificado de eficiencia energética
Recibo del IBI
Título de propiedad del inmueble
Nota simple
Certificado y estatutos de la comunidad de propietarios
Últimos recibos de suministro pagados
Etcétera
Publicar la vivienda en portales inmobiliarios
El último consejo para vender tu casa es anunciarla correctamente. Existen algunas claves importantes a la hora de publicar un buen anuncio. Desde La Botica Inmobiliaria te ayudamos a publicarlo en los mejores portales, como Idealista o Fotocasa, además, como agencia, tendremos posicionado tu anuncio, ya que pagamos un servicio premium para que siempre esté en las primeras páginas.
Fotografías de alta resolución: si las fotos son profesionales tendrá la ventaja de que tu anuncio aparecerá en primer lugar en las búsquedas de internet.
Información completa: cuantos más datos aportemos, sobre el barrio y el entorno, más posibilidades de tener éxito. Es importante añadir detalles como la ubicación, descripción detallada, etcétera.
Texto atractivo: lenguaje simple, sin faltas ortográficas y aportando algún extra de motivación para que haya más interesados.