En el sector inmobiliario ha aparecido un nuevo modelo de venta que ayuda a los particulares a vender su vivienda de manera digital. Si se quiere sacar la mayor rentabilidad y pagar las mínimas comisiones. Eso sí, no se debe confundir el concepto de inmobiliaria online con el concepto de inmobiliaria de tarifa plana.
A grandes rasgos vamos a ver las diferencias entre inmobiliaria online, inmobiliaria de tarifa plana y tradicional:
¿QUÉ ES UNA INMOBILIARIA ONLINE?
Es una plataforma que ofrece unas herramientas o servicios concretos que pueden ayudar a los particulares a vender su vivienda. Se les llama de muchas maneras, inmobiliaria virtual, inmobiliaria digital, inmobiliaria low cost, inmobiliaria online o PropTech.
Una inmobiliaria online ha sabido digitalizar y sistematizar los procesos que tradicionalmente se hacían de manera manual. Lo que se traduce en un ahorro de tiempo y de precio. En cambio, puede conllevar ciertos aspectos negativos. Como que, por ejemplo, las tasaciones online se llevan a cabo con herramientas Bigdata que ayudan al propietario a saber el valor aproximado del inmueble, lo que repercute negativamente, ya que este aspecto siempre es mejor tratarlo presencialmente con un agente experto de la zona.
¿QUÉ ES UNA INMOBILIARIA TRADICIONAL?
Una inmobiliaria tradicional es la típica inmobiliaria que todos tenemos en mente a la hora de vender o comprar un inmueble. Tienen sus despachos normalmente a pie de calle, lo que encarece su propio negocio y en consecuencia, repercute en el precio final por parte del comprador y/o vendedor.
Por lo general un experto de la zona que conoce los precios visita el inmueble. Aunque, es cierto que muchas inmobiliarias tradicionales están utilizando herramientas de tasación online que les proporciona su propio CRM, y conjuntamente con su conocimiento local les permite conocer el precio más óptimo para una vivienda.
En cuanto a las fotografías por parte de una inmobiliaria tradicional cabe destacar que, algunas de ellas hacen las fotos pero con baja calidad, otras contratan a fotógrafos o empresas profesionales cuando tienen una casa en exclusiva, y una pequeña minoría invierte en la imagen de toda la cartera de inmuebles.
En cuanto a la publicación del anuncio en los diferentes portales, algunas inmobiliarias publican en todos ellos, con el gasto que conlleva, otras, publican únicamente en los que ellos consideran más importantes según cada zona. Obviamente colocan el cartel de “se vende” y esto más que ayuda para vender sirve como manera de autopublicitarse así mismo, con las desventajas que ello conlleva de cara al inmueble, todo el mundo sabrá que ese piso está vacío y se asumen ciertos riesgos.
Si nos centramos en las visitas, las inmobiliarias tradicionales cuentan con comerciales que enseñan la vivienda a los compradores potenciales. Llegados a este punto hay que reflexionar si todas las personas saben vender casas, obviamente la respuesta es que no. Por lo que no podemos confiar únicamente en las habilidades comerciales para vender.
¿QUÉ ES UNA INMOBILIARIA DE TARIFA PLANA?
Una inmobiliaria de tarifa plana agrupa las ventajas de las digitales con las ventajas de las tradicionales. Dichas ventajas no repercuten únicamente en la propia inmobiliaria en sí, sino también en el cliente final. Quién conseguirá vender su propiedad más rápido y ahorrando miles de euros. Además, las agencias de tarifa plana cuentan con reportajes fotográficos profesionales, ya que son empresas digitales que saben de la importancia y el potencial que tiene para dar una buena imagen a la hora de vender una vivienda.
Además, las inmobiliarias de tarifa plana cuentan con personal especializado en marketing y comunicación dando valor a la descripción de tu vivienda así como la publicación del anuncio en los principales portales online. Y no solo eso, suelen invertir en posicionamiento para que sus anuncios sean los más visibles.
Un punto vista a destacar es que en cuanto a las visitas las agencias de tarifa plana ofrecen la opción de que el mismo propietario puede enseñar la casa, o si éste lo prefiere, dejarlo en manos de una gente experto en la zona.
Resumiendo…
Salvando las diferencias, porque claro está que las inmobiliarias tradicionales, las online y las de tarifa plana no son todas iguales, pero se puede destacar que:
- Las agencias inmobiliarias digitales hacen la tasación online, en cambio, las tradicionales mediante la visita de un asesor experto local y se ayudan cada vez más de herramientas de tasación online. Las inmobiliarias de tarifa plana aúnan ambas opciones en una, ofreciendo siempre un servicio más completo.
- Las inmobiliarias digitales y las de tarifa plana valoran la importancia de la imagen, por lo que siempre contratan fotógrafos profesionales para todos los inmuebles a diferencia de las tradicionales que en muy pocas ocasiones invierten en buenas fotos.
- El propietario enseña el piso en las agencias online, en cambio en las tradicionales las visitas las hace el asesor. Por su parte, las inmobiliarias de tarifa plana ofrecen ambas opciones para que sea el propietario quién pueda elegir qué modelo le interesa más.
- En las digitales se encarga el propietario de la negociación, y en las tradicionales el asesor. En las de tarifa plana existen ambas opciones para que sea el propietario quién pueda decidir la manera que mejor se adapta para él.
- Como conclusión, lo cierto es que cada alternativa: digital, tarifa plana o tradicional, puede tener su público objetivo. Pero hay que cuidar el precio de venta, la transparencia en el proceso de compraventa, la imagen agresiva que algunas inmobiliarias puedan ofrecer para conseguir mayor volumen de clientes.
- Por otro lado, está claro que las agencias tradicionales tienen un duro competidor que se está abriendo camino a pasos agigantados, las inmobiliarias online son un rival enorme, pero cada día están viendo tambalear su negocio con las inmobiliarias de tarifa plana, sin duda, esta tercera opción aúna lo mejor de las online y lo mejor de las tradicionales.