¿Es posible vender un piso heredado?

Si eres de los afortunados que has recibido un inmueble en herencia hoy te damos algunos consejos para qué sepas cómo poner en venta tu vivienda heredada. Ante la pregunta de si ¿Es posible vender un piso heredado? La respuesta es que sí.

En cambio, no vas a poder venderlo si alguna de las partes no quiere vender. Ante esto, lo primordial sería llegar a un acuerdo entre las partes para que todos estén conformes en que vender sea la mejor opción, ya que para poder iniciar cualquier trámite todos los propietarios deben querer vender. En caso de no llegar a un entendimiento, lo ideal sería contratar un mediados para acercar posturas.

Si ninguna de estas opciones te diera resultado, tendrías que acudir a la vía judicial. Un procedimiento que se pondrá en marcha, solo con que una de las partes interesadas lo requiera. El problema de esta opción es que cada parte tendrá que costear su defensa en el juicio, y después el inmueble se sacará a subasta pública. Además, en estos casos, el inmueble se comercializará a un precio muy inferior al que tendría realmente en el mercado. Por lo que, si llegas a esta opción, lamentablemente vais a salir todos perdiendo.

3 claves para vender un piso heredado

1. Para iniciar los trámites debes ser el propietario en el registro de la vivienda

Esto significa que tienes que figurar como propietario en el Registro de la Propiedad. Ser el heredero en un testamento no te convierte automáticamente en propietario de la vivienda. Para conseguirlo tienes que:

  • Conseguir el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.
  • Aceptar la herencia ante un notario. Si eres el único heredero sirve con que firmes la llamada “instancia de aceptación”.
  • Escritura pública. En caso de que haya más herederos tendrás que hacerlo mediante la escritura pública. La escritura de adjudicación de herencia se firma ante notario. En este documento constará qué porcentaje de cada bien toca a cada uno de los herederos beneficiarios de misma.
  • Pagar los impuestos. En primer lugar, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y, por otro lado, el Impuesto de Plusvalía. Ambos se deben pagar en los 6 meses posteriores al fallecimiento.
  • Acudir al Registro de la Propiedad con toda esta documentación y hacer el cambio de nombre del propietario de la vivienda.

2. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para vender la propiedad heredada?

Ten presente que tener un inmueble genera gastos considerables al final del año. Si no vendes la vivienda en menos de un año desde el momento del cambio de nombres en el Registro de la Propiedad tendrás que volver a hacer frente a la plusvalía municipal, en este caso como vendedor.

Básicamente vas a pagar el mismo impuesto dos años consecutivos. Del mismo modo, vender la vivienda en un periodo de menos de 6 meses desde el fallecimiento del propietario anterior evitará posibles recargos derivados del impuesto de venta de la vivienda.

3. ¿Qué impuestos hay que hacer frente al vender una casa heredada?

En el caso de las herencias, ten presente que los impuestos a pagar por la venta de la vivienda heredada serán los del lugar de residencia habitual de la persona fallecida, independientemente de dónde se ubique la propiedad. La venta de una propiedad es considerada una ganancia patrimonial, tributará como renta en la declaración del IRPF del año exacto en que se haya vendido el inmueble. El cálculo del IRPF se realiza mediante la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el declarado en el Impuesto de Sucesiones.

Para poder recibir el inmueble en herencia, una vez la hayas aceptado, tendrás que pagar el impuesto de plusvalía municipal. Es un tributo que grava el incremento de valor de un terreno desde su compra hasta su venta. Abonar el importe correspondiente a este tributo es obligatorio si se acepta recibir un bien inmueble de una herencia. El plazo para abonar la plusvalía municipal es de 6 meses desde el fallecimiento del antiguo propietario.

Ten presente todos estos gastos antes de poner en venta tu vivienda heredada. Llámanos al 620 897 394. Estamos aquí para ayudarte a vender haciendo que las cosas salgan siempre bien de inicio a fin.