¿Es mejor comprar una vivienda ahora o esperar al siguiente año?
Antes de la pandemia, entre 2007 hasta 2020, según el INE la mayor actividad inmobiliaria fue durante los meses de enero, mayo y julio, siendo enero el mes más relevante. En septiembre de 2021, se registraron 53.410 ventas de inmuebles. Durante 2022, el mes de mayores compraventas fue mayo, llegando a 60.059 compraventas, por el contrario, el mes que menos movimiento de compraventas tuvo fue diciembre y abril, coincidiendo con períodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa.
¿Cuánto se puede tardar en vender un inmueble?
Cuando se trata de vender una vivienda no se puede predecir los tiempos, ya que éstos varían constantemente. El proceso de compra de un inmueble está sujeto a diferentes factores, como pueden ser el estado de la vivienda, la zona, si necesita o no mucha reforma, etcétera. En cambio, si que se puede asegurar que la mayoría de las personas que vendieron un inmueble en España, tardaron una media de dos meses en venderlo.
El 18% del total de vendedores, consiguieron la venta en entre dos y cuatro meses. Seguido del 17% de propietarios que tardaron de 4 a 6 meses en formalizar la venta, y otro 17% se demoró entre 6 meses y un año.
Entonces, ¿hay unos meses mejores que otros para vender una vivienda?
Se puede afirmar que durante los periodos de vacaciones en España se cierran menos ventas. Lo cierto es que en estos meses de descanso son ideales para facilitar el aumento de firmas de compraventa en meses siguientes. Por tanto, ¿hay unos meses mejores que otros para vender una vivienda?
Podemos afirmar que el mercado inmobiliario se moviliza con el buen tiempo, es decir, si dudas en comprar o vender, es recomendable que lo hagas durante los meses en los que se registre mayor movimiento, de lo contrario, tardarás más en formalizar una compraventa.
Además, hay que tener en cuenta que los bancos ofrecen mejores hipotecas después de las vacaciones. La ubicación del inmueble es también un factor importante a la hora de vender y/o comprar un inmueble. De este modo, si tienes en mente poner en venta tu casa, nuestra recomendación es conocer cuándo se registran las mejores ventas en la zona dónde se ubique la vivienda y saber aprovechar el momento. Un profesional inmobiliario va a saber orientarte y aconsejarte siempre con total confianza, otorgándote un servicio de calidad, y asegurándote una compraventa de manera más rápida.
Llámanos al 620 897 394 y estaremos encantados de poder ayudarte durante todo el proceso de compraventa. Además, si vendes tu vivienda con nuestras tarifas planas podrás ahorrar miles de euros en comisiones. Y por tanto, lo que ahorras en comisiones, lo gastas en ti.