La mejor manera de tener protegida su casa es contratando un seguro de hogar que le garantice reducir o eliminar los riesgos y gastos derivados de situaciones imprevistas que se pueden producir en el interior de la vivienda o desde el exterior afectando a la misma, ya sea porque tengan lugar en las viviendas colindantes, causados por terceros o debido a circunstancias climatológicas desfavorables. Disponer de un seguro de hogar significa que tanto la vivienda como el contenido estarán protegidos ante eventos dañosos como robos, inundaciones o incendios, pero también sirve para asegurar, en su caso, la responsabilidad civil que resulte exigible para indemnizar los daños causados a terceros por el asegurado y sus convivientes.
Dentro de los seguros de hogar existen dos grandes categorías que conviene distinguir por el distinto alcance de sus coberturas:
Seguro de hogar a todo riesgo
Este tipo de seguro, con carácter general, cubre la propiedad de la vivienda particular en caso de daños por cualquier eventualidad, extendiéndose a las zonas comunes y a los daños ocasionados a terceros por la estructura del edificio.
Seguro de hogar multirriesgo
Con esta modalidad de seguro se cubre la vivienda, considerada como continente, y su contenido en función de las coberturas que de manera específica se incluyan contractualmente en la póliza, lo que determinará distintas condiciones, nivel de protección y cuantía de la prima.
Las contingencias que se pueden incluir en la póliza de un seguro de hogar son muy variadas, aunque las más comunes son las siguientes: robo, daños, incendio, eventos climatológicos, responsabilidad civil y asistencia jurídica.
Antes de formalizar el contrato de un seguro de hogar es importante conocer el contenido y alcance de las distintas contingencias para valorar si son suficientes y adecuadas a las características de la vivienda. La ubicación del inmueble, por ejemplo, es un factor determinante para determinar el nivel de riesgo respecto a condiciones atmosféricas o para contratar una cobertura en caso de robo adecuada al índice de criminalidad en la zona. En el caso de objetos y bienes muebles incluidos en la vivienda de gran valor económico se tendrá que añadir en el contrato de seguro la protección específica para joyas y artículos de lujo. Especial atención debe prestarse a las cláusulas de reembolso de daños a cargo del asegurado. Con carácter general, las pólizas básicas también aseguran hasta un límite los dispositivos móviles, tablets y equipos informáticos de la vivienda lo que resulta útil a la hora de evitar la duplicidad de seguros con el consiguiente ahorro a la economía doméstica.
Nunca olvide que recibir por parte de la aseguradora elegida toda la información de forma clara y comprensible es un derecho de suma relevancia que asiste a toda persona que actúe en condición de consumidor antes de formalizar cualquier contrato de seguro. En aseguramos-online.es dispondrá de asistencia hasta encontrar de la manera más fácil el seguro de hogar idóneo para proteger su vivienda.