Las reseñas en Google el ‘boca a boca‘ del siglo XXI

Las reseñas en Google son algo necesario hoy en día. Lo primero que hacemos las personas, en cualquier ámbito, cuando vamos a un restaurante, compramos algo de segunda mano por Internet, o incluso si vamos a algún lugar turístico… es fiarnos de lo que nos dicen otras personas. Si todo el mundo habla mal de un producto y/o servicio, casi seguro que reniegas de comprarlo y/o visitarlo. Google supo verlo y desde hace muchos años atrás incorporó en Google My Bussiness para ayudar a la comunidad a valorar lo bueno que es un sitio, lugar, producto o servicio. Entonces, ¿por que son tan importantes las reseñas? Entre otras cosas, porque las reseñas en Google el ‘boca a boca‘ del siglo XXI. Te contamos el por qué.

Las reseñas en Google, el ‘boca a boca‘ del siglo XXI

Las reseñas en Google tienen una gran importancia para el usuario y el negocio en sí.  Para los usuarios sirve para ayudar a tomar la decisión de si comprar y/o contratar un servicio o producto. Y para el negocio que hay detrás, es de vital importancia para conectar con sus clientes y mejorar su servicio.

Pero ojo, no te dejes llevar solo por la valoración final numérica de una empresa. Es factible que el negocio esté siendo atacado con reseñas negativas de la competencia. La idea es que las reseñas en Google den una visión rápida de lo bueno que puede ser el producto o servicio de un determinado negocio.

¿Quiénes pueden escribir las reseñas en Google?

Todo usuario de Internet puede escribir reseñas en Google gratis. No hay que garantizar el haber estado presencialmente en el local o haber contratado un determinado servicio. Aunque Google sabe perfectamente si hemos estado o no. A pesar de ser un sitio abierto a todos los usuarios, hay opiniones más destacadas y de mayor relevancia, como pueden ser las reseñas escritas por los Google Local Guides (guías locales).

Los guías locales o Local Guides son personas que en principio conocen el producto, servicio o lugar y tienen una opinión objetiva de lo que escriben. No es lo mismo creer a un usuario que ha valorado cientos de lugares o productos similares a una persona que deja una crítica, encima negativa, por primera vez.

Las reseñas en Google el ‘boca a boca del siglo XXI

Las reseñas de Google son el boca a boca de nuestro tiempo. Es cuestión de lógica. Hasta hace unas décadas, antes de la aparición de Internet, creíamos ciegamente lo que un tercero opinaba sobre la calidad de un producto y/o servicio, ahora hacemos lo mismo con las opiniones en Internet. Es una actitud humana, damos por hecho que quién formula la opinión no tiene ningún interés concreto, sólo trasladar su experiencia de modo objetivo a los demás.

La confianza va ligada al número de reseñas

Es determinante ya que siempre tenemos en cuenta las opiniones de terceros. Cuantas más reseñas tengamos y de mejor puntuación, mejor. De hecho a veces ni se leen. Es común tener en cuenta el número de reseñas y la puntuación media. Es decir; no es lo mismo un negocio con 3 reseñas y una puntuación de 5 estrellas, que un negocio similar con más de 500 reseñas en Google y una puntuación de 4,8 (sobre 5). Por lo que sí, la confianza va ligada al número de reseñas, y a la puntuación media de éstas. En este segundo caso la puntuación es menor, pero evidentemente no hay que dudar ni un momento en confiar en el segundo negocio.

Hoy en día, si no se tiene presencia en Internet, las posibilidades de crecimiento de un negocio son limitadas. Además, para ser conscientes de la importancia de las reseñas en Google, a día de hoy:

  • Un 86% de los clientes leen reseñas para negocios locales (llegando al 95% en el rango de edad de 18 a 34 años).
  • Un 40% de los clientes solo toman en cuenta las reseñas de menos de dos semanas.
  • Un 91% de los clientes confía en las opiniones de Google tanto como en las recomendaciones personales.
  • Un 89% de los clientes leen las respuestas de los negocios a las opiniones.

Como conclusión, las reseñas de Google ponen de manifiesto las opiniones que los clientes tienen sobre una empresa. Las opiniones tienen un enorme valor a la hora de atraer nuevos clientes y mejorar la calidad del servicio.

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