Los familiares que hereden una casa ya no tienen que esperar dos años para vender

Los familiares que hereden una casa ya no tienen que esperar dos años para vender. Desde el pasado 03 de septiembre de 2021 no hay que esperar dos años tras un fallecimiento para registrar la transmisión de una propiedad, como ocurría hasta ahora.

La venta de una vivienda procedente de una herencia ya puede quedar liquidada a todos los efectos desde el momento en que se realice la tramitación en el Registro. Con el cambio de la Ley Hipotecaria que entró en vigor este mes de septiembre se suprime el artículo 28 de la norma, que establecía la necesidad de esperar hasta dos años tras la muerte del propietario de forma preventiva para que el registro fuera total.

Ya no hay que esperar dos años tras un fallecimiento para registrar la transmisión de una propiedad

Los familiares que hereden una casa ya no tienen que esperar dos años para vender, te contamos todos los detalles. El cambio acaba así con una realidad legal que provenía de hace más de 70 años y que exigía esa espera de 24 meses por si en ese tiempo aparecía algún hijo ilegítimo del fallecido.

Antes de esta nueva reforma se dejaba abierta la posibilidad de que un heredero forzoso pudiera aparecer a reclamara dicha propiedad.

Por tanto, las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado tendrán efecto inmediato, sin tener que esperar dos años, una situación que provocaba más de un quebradero de cabeza para los compradores, al tiempo que limitaba muchas ventas.

Con este cambio, el sector inmobiliario espera que se agilicen aún más las ventas de casas heredadas, una tendencia que ha venido a más en los meses de la pandemia, cuando muchos compradores han aprovechado para buscar viviendas de fallecidos que los herederos estaban dispuestos a vender cuanto antes

Este último año se han vendido más viviendas heredadas que el año anterior

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de inmuebles transmitidos mediante herencias cerró junio en 103.116 viviendas heredadas vendidas.

El año anterior, se situó en 60.743, aunque hay que tener en cuenta que esta comparación está distorsionada por los meses más duros de la pandemia, cuando, en pleno confinamiento, las oficinas de los notarios trabajaban a medio gas.

Solo en el mes de junio se transmitieron 17.930 viviendas bajo este supuesto, un 86% más respecto a las cifras de junio de 2020.

La eliminación de este artículo forma parte de la Ley 8/2021 de 2 de junio de reforma de la legislación civil y procesal, que fue publicada el pasado 3 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor tres meses más tarde.