¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA VENDER UN PISO?

Si estás pensando en vender una vivienda pero no sabes la documentación que necesitas aportar a la hora de cerrar la operación, hoy desde La Botica Inmobiliaria queremos explicarte todos los detalles. Las dudas son normales ante una decisión crucial como es la compraventa de un inmueble. Implica mucho papeleo y multitud de trámites, sobre todo si ya tienes una hipoteca pero aun así quieres vender tu casa.

La comunicación necesaria para vender un piso es:

  • ESCRITURA DE COMPRAVENTA que acredite la titularidad de la vivienda. Si no se dispone de ella se puede solicitar una copia al mismo notario que la hizo en su día, si la elevó a documento público.
  • NOTA SIMPLE INFORMATIVA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Este documento, el cual se puede solicitar telemáticamente, permite comprobar la titularidad de la vivienda, recoge otros datos de interés como si tiene hipoteca en vigor o está pendiente de embargo, si tiene limitaciones al ser una VPO por ejemplo, etcétera.
  • PRUEBA DE PAGO DEL IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) mediante la aportación del último recibo satisfecho.
  • ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, si esta cuenta con ellos, y certificado que acredite que no hay pagos pendientes. Este documento está firmado por el presidente de la comunidad de vecinos y validado por el secretario.
  • CERTIFICADO DE DEUDA PENDIENTE. Esta certificación es necesaria cuando hay un crédito hipotecario sobre la vivienda. Se solicita siempre por el banco que concedió el préstamo e informa de la cantidad exacta que resta de pagar.
  • CÉDULA DE HABITABILIDAD de vivienda usada o, en su caso, de nueva ocupación. Este documento es útil, ya que acredita que la propiedad está sujeta a la transmisión y cumple con los parámetros de habitabilidad y calidad exigibles. Además será necesario tener este documento porque será obligatorio para dar el alta a suministros básicos como la luz o el agua.
  • CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, es obligatorio para vender una vivienda o local. El vendedor tendrá que incluir su etiqueta de eficiencia energética en el anuncio de la venta y tendrá que aportar al comprador el distintivo y certificado correspondiente. 

¿QUÉ GASTOS HAY EN UNA COMPRAVENTA?

Solo el hecho de tener que tramitar todos estos documentos ya supone un gasto que habrá que tener en cuenta, por ejemplo, la nota simple del registro conlleva un coste. Además, habrá que añadir los gastos del notario y los que deriven de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Si el vendedor solicitó una hipoteca y todavía no ha acabado todos sus pagos, habrá que optar por subrogarla o cancelarla. Esto se traduce en comisiones del banco, más gastos. En este caso, en el Registro, para que conste en él que sobre la propiedad ya no pesa la hipoteca.

Si el vendedor necesita un préstamo bancario para asumir el importe de la vivienda, también acarreará un coste en la notaría e inscripción en el registro. Este trámite supone hacer frente al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El comprador debe pagar también el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onrosas), cuando se adquiere una vivienda de segunda mano, o el IVA si se trata de obra nueva. Por su parte, el vendedor pagará la plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), además de estar obligado a declarar si ha obtenido una ganancia patrimonial por la venta.

Algunos consejos antes de vender…

Al ser una operación tan trascendente, lo recomendable es que el comprador y vendedor, acudan a un agente inmobiliario experto que les ayude a preparar el contrato. Hacer esta operación de particular a particular nos puede ocasionar algún que otro dolor de cabeza innecesario. Es cierto que estos servicios sumaran un extra a los gastos de la operación, pero también es verdad que a largo plazo evita disgustos que a veces por desconocimiento de la normativa o por intención premeditada se pueden evitar si se confía en la agencia adecuada.