¿Qué es la discriminación horaria?

¿Qué es la discriminación horaria? Todo lo que debes saber sobre ella

La discriminación horaria es un plan de pago por el servicio eléctrico que establece distintos precios por KWh, según sea su horario de consumo. De modo que el costo de la luz será más bajo durante las horas nocturnas y más alto en el día.

Dicha tarifa hace que puedas ahorrar en tu hogar hasta un 30% en las facturas de luz, contribuyendo con tu confort y economía. Todo esto, por supuesto, variará en función de la comercializadora que hayas escogido. Por ello, a continuación te mostraremos algunos datos importantes referentes a este tema.

Alternativas de discriminación horaria

Actualmente, existen diversas opciones respecto a la discriminación horaria. Te las mostramos a continuación para que conozcas todas tus opciones:

  • Discriminación horaria en 3 etapas
  • Discriminación en horario nocturno
  • Tramo Supervalle
  • Mediante franjas personalizadas

Puedes escoger algunas de estas en función de tus necesidades. Cabe mencionar que tales modalidades podrían ayudarte a reducir el precio de las facturas de electricidad.

Programas de discriminación horaria

Los programas de discriminación horaria varían en función de la compañía y la tarifa de luz que contrates. Sin embargo, estos precios pueden tener entre dos y tres etapas por consumo, como verás seguidamente.

En 2 fases

Esta primera modalidad divide el día en dos fragmentos, es decir, la Franja Valle y la Franja Punta. Es necesario destacar que una de ellas es más accesible que la otra.

Franja Valle

Resulta muy económica, ya que pertenece al horario nocturno. Asimismo, dependiendo de la época del año, estos horarios se clasifican de la siguiente manera:

  • Horario de invierno. A partir de las 22:00 horas hasta las 12:00 horas.
  • Horario de verano. A partir de las 23:00 horas hasta las 13:00 horas.

Franja Punta

A diferencia de la anterior, esta franja es más costosa y corresponde al horario diurno. Comprende horas específicas del día en las cuales es mayor el consumo de energía eléctrica:

  • Horario de invierno. Desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas.
  • Horario de verano. Desde las 13:00 horas hasta las 23:00 horas.

Como puedes apreciar, existen dos fases o programas de discriminación horaria que determinan el coste del servicio eléctrico. Conociendo estos detalles podrás ajustar tu consumo de electricidad para abaratar los pagos derivados.

En 3 fases

Por otra parte, vale la pena mencionar la modalidad de 3 periodos, es decir, aquella que fracciona el día en 3 franjas. Estas abarcan las antes mencionadas, pero además agrega una nueva:

Franja Supervalle

Es la más asequible de todas. Como es de suponer, corresponde a las horas del día con menor demanda de electricidad en los hogares (horario nocturno). Está comprendida entre las 1:00 y las 7:00 horas.

Como ya conoces las franjas horarias, conviene que estés al tanto de las programaciones horarias. De esa manera podrás planificar el consumo y los  pagos consecuentes.

¿Es beneficioso contratar este modelo de tarifa?

El precio de la luz de discriminación horaria resulta muy beneficioso, en especial para quienes consumen al menos un 30% de electricidad en horas valle. Si este es tu caso particular, bien puedes reducir gastos ahorrando en tu factura eléctrica.

Pero si no es así y tu consumo eléctrico en horas valle es menor al 30%, resulta contraproducente cambiar tu tarifa, pues dificultaría el ahorro. En definitiva, todo dependerá de tus necesidades y de la compañía eléctrica que decidas contratar.