Las tarifas eléctricas reguladas o mercados regulados PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) son una forma de fijar los precios de la electricidad en función de las capacidades de los usuarios.
Esta es una medida diseñada y regulada por el gobierno basada en tarifas eléctricas en constante cambio. Es una alternativa para los clientes del mercado eléctrico regulado y su principal característica es que todo depende de la producción de energía, es así como podemos calcular los costos. ¿Qué es la tarifa de luz regulada y cómo se calcula? Sigue leyendo y te contamos todos los detalles.
Datos a tomar en cuenta de la tarifa de luz regulada
El PVPC o tarifa de luz regulada, es dependiente del mercado eléctrico mayorista y controlada por el Estado. Anteriormente era conocido como “Tarifa de Último Recurso”. Un mercado eléctrico regulado se define por las siguientes características:
La principal característica de PVPC es que sus precios cambian de acuerdo a las horas todos los días y están regulados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y no por las empresas comercializadoras comunes.
En segundo lugar, determinadas tarifas sólo pueden contratarse para tres tramos horarios: punta, valle y llano.
En tercer lugar, las tarifas de PVPC solo se pueden contratar con las denominadas comercializadoras de referencia. Hay ocho de ellos en nuestro país.
Finalmente, PVPC brinda acceso a bonos sociales de electricidad y tarifas bonificadas para los consumidores más vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.
¿Cómo calcular la tarifa de luz regulada?
Las tarifas de PVPC reguladas tienen un precio por kWh y cambian cada hora según la oferta y la demanda. Debido a esto, la factura nunca volverá a ser la misma y no podemos saberlo de antemano. Estos precios son calculados por la “Red Eléctrica de España (REE)” y se manejan de la siguiente manera:
El precio horario de la energía en el mercado.
Según el perfil del consumidor medio. Los precios se publican diariamente en la web de Red Eléctrica Española.
Dependiendo de tu situación, tienes dos opciones para aplicar estas tarifas variables a tus facturas.
Si ya posees un contador inteligente
Conoce cuántos kWh consumen tus aparatos electrónicos por hora al día. En este caso basta con aplicar los precios publicados por Red Eléctrica Española. 2.
Si no posees un contador inteligente
Son raros los casos en los que los aparatos no contengan un contador inteligente, pero si este es el caso, no es posible conocer la cantidad de energía eléctrica consumida por hora, por lo que se aplica el “perfil de consumidor promedio” (elaborado por Red Eléctrica Española).
Sin embargo, el nuevo método de cálculo establece tres bases de tiempo. En otras palabras, las facturas de electricidad se cotizan en períodos mensuales, trimestrales y anuales.
A pesar de que se da más peso a las estimaciones anuales para determinar el precio de PVPC, actualmente ocurre con cambios diarios, por lo que para evitar que los costos de facturación de mes a mes se disparen, el período más estable tiene prioridad en el mercado de la energía.
El objetivo de esta medida es hacer que las tarifas eléctricas reguladas sean más estables evitando que se amplíe la brecha entre las tarifas más altas y las más bajas.
Se espera que disminuya de 27% a 17% en promedio diario y de 26% a 16% en promedio mensual. Por lo tanto, para determinar si esta nueva medida ahorrará su factura, primero debe identificar dos escenarios posibles:
- En periodos de auge del mercado energético, esta medida puede evitar un gran aumento en la facturación.
- Por otro lado, el PVPC evitara que suban los precios a registros históricos, o que baje como lo hizo en el año 2020, cuando esto era más barato.