¿Qué es y cómo funciona la plusvalía municipal en Madrid?

Cómo funciona la plusvalía

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o más comúnmente llamado plusvalía municipal es un impuesto que hay que pagar siempre que realices una compraventa o donación, o bien una herencia. Si aún te preguntas: ¿Qué es y cómo funciona la plusvalía municipal en Madrid? vamos a intentar aclarar todas tus dudas.

La plusvalía no es más que un impuesto municipal. El suelo urbano de cualquier localidad tiene un valor concreto, el llamado valor catastral del suelo. Este valor no es fijo, sino que se va revisando periódicamente, y habitualmente a la alza. Aunque hay excepciones, por ejemplo, el IBI bajo en 2017 en 22 barrios madrileños:  Villaverde, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, entre otros. No obstante, desde 2011, hay zonas en Madrid en las que el IBI ha subido un 298%.

¿Cómo funciona entonces la Plusvalía en Madrid?

Hasta el momento la fórmula que se utilizaba al vender, donar o heredar un inmueble, consistía en pagar el incremento del valor catastral del suelo, desde la fecha en la que se adquirió el inmueble hasta la fecha de la transmisión, multiplicado por los años que lo tuvo en propiedad el dueño anterior. Por tanto, a más años en posesión, mayor será la plusvalía municipal que habrá que abonar. Siendo 20 años el periodo máximo, que se corresponde con el tipo impositivo más alto.

Cambios en el Decreto Ley sobre Plusvalía en Madrid

Los cambios que introduce el Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre convierte el sistema objetivo en un sistema optativo. Es decir, el interesado tramita el tipo impositivo por la fórmula de coeficientes del Ayuntamiento. De este modo, será el contribuyente quien pueda escoger el tipo imponible que resulte de la diferencia entre el valor de adquisición y el posterior valor de transmisión. Siempre que este sea inferior que al determinado por la forma tradicional.

Confía en una inmobiliaria de calidad

Contar con un experto te dará mayores garantías a la hora de vender y/o comprar una vivienda. Confía en La Botica Inmobiliaria y ahórrate quebraderos de cabeza. También ten presente que mucha gente cree que la plusvalía no prescribe nunca, y esto no es así. En función de cómo se haya transmitido el inmueble, intervivos o mortis causa, habrá una fecha distinta de prescripción. Y si ha transcurrido este tiempo, quizá podamos ahorrarnos el pago total de la plusvalía municipal. Llámanos al 620 897 394 e infórmate sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte.