¿Qué requisitos son necesarios para obtener el aval del 20% para la compra de un inmueble? ¿Cuál es el objetivo para el préstamos para jóvenes?
El principal objetivo para poner en marcha este préstamo es facilitar la adquisición de aproximadamente 50.000 hogares, ofreciendo de esta manera una mayor posibilidad a los compradores de solicitar el 100% de la hipoteca, contando con el respaldo del Gobierno hasta un 20%. Lo que repercute en que los compradores tendrán que realizar un desembolso inicial menor, puesto que en lugar de tener que ahorrar el 30% del valor total de la vivienda para la entrada, necesitarán contar con el 10% del precio total.
Las personas jóvenes o familias con hijos no tendrán inconvenientes al no tener que superar la barrera económica que representa la entrada requerida por las entidades bancarias tras solicitar una hipoteca. ¿Qué requisitos son necesarios para obtener el aval del 20% para la compra de un inmueble?
¿Cuáles son requisitos para ser beneficiario de este aval?
Para poder acceder a este préstamo, el gobierno ha establecido una serie de requisitos para la obtención de los avales ico del 20%, estos son:
- Edad: los beneficiarios tienen que ser jóvenes hasta 35 años de edad. También las familias con menores a cargo podrán solicitar el aval sin tener en cuenta el límite de edad.
- Ingresos: hay un límite de ingresos para poder beneficiarse del aval, se establece en 37.800 euros brutos al año por persona, lo que equivale a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM. En caso de ser dos personas las que adquieran la vivienda, el límite aumentará al doble, 75.600 euros brutos al año.
- Familias con menores a cargo: se incrementará en 0,3 veces el IPREM por cada menor a cargo. En el caso de familias monoparentales, este límite aumentará en un 70% extra.
- Primera vivienda habitual: debe tenerse en cuenta además que, el aval del 20% está destinado únicamente a la compra de la primera vivienda habitual y no corresponderá a la compra de segundas viviendas o inversiones inmobiliarias.
- Si la vivienda cumple con una calificación energética mínima de categoría D o superior, el aval puede llegar a cubrir hasta el 25% del préstamo.
- El préstamo, que será respaldado, podrá alcanzar hasta el 100% del valor más bajo entre la tasación y el precio de compra de la vivienda.
¿En qué plazo se puede solicitar?
El plazo para formalizar las hipotecas y obtener el aval tiene como límite el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de una prórroga de 2 años según la demanda y las circunstancias económicas. Dicho aval correrá por un tiempo máximo de 10 años, independientemente del plazo de amortización de la hipoteca.
Estaremos encantados de ayudarte si aún te quedan dudas. Nos puedes llamar al 620 897 394.