¿Te preguntas quién paga la comisión en la venta de una vivienda? Depende. Habrá agencias que repercutan estos gastos únicamente al vendedor, otras que se los cobren íntegros al comprador, y otras que dividan los honorarios entre vendedor y comprador. En cualquiera de los casos es importante ser transparente al 100%, ya que de lo contrario, la venta podría caerse en el último momento. Si aún tienes dudas, te contamos todo lo que sabemos para evitar confusiones: ¿Quién paga la comisión en la venta de una vivienda?
Lo primero que debes saber es que muchos vendedores deciden trasladar indirectamente la comisión inmobiliaria al precio de venta. Es decir, si la agencia cobra 6.000 euros de honorarios, el vendedor aumenta el valor del piso también en 6.000 euros para evitar este pago sin que tú como comprador lo sepas. Nosotros no trabajamos de este modo y obviamente, no te aconsejamos que tú lo hagas. El principal motivo es que una vivienda cuyo precio de venta es elevado, en comparación con otras de características similares va a tardar más en venderse.
¿Qué hace una inmobiliaria por mí como comprador?
En la actualidad, no hay ley alguna que establezca quién asume la comisión a la hora de vender un inmueble. Cada inmobiliaria está en su derecho de llevar a cabo su trabajo de la manera más justa que considere. Al final, tanto vendedor como comprador son clientes de la inmobiliaria, independientemente de quién haya contratado a quién y de si el comprador ha llegado como un cliente ‘indirecto’ o ‘directo’. El servicio, la atención, las visitas, la tramitación de posibles ofertas, el acuerdo final, la redacción del contrato de arras, el acompañamiento a notaría, el cambio de titular de suministros, y un largo etcétera… son servicios que se dan a ambas partes. Lo quieras o no, cuando estás llamando a una inmobiliaria, ya estás ‘contratando’ sus servicios. Pues, en primer lugar, has visto y llamas por un inmueble que esa agencia está tramitando. De antemano, la inmobiliaria ya ha invertido en realizar un reportaje fotográfico profesional, en realizar un tour virtual, en facilitarte los planos y el certificado energético, etcétera.
Por tanto, y ahora que te hemos hecho reflexionar… ¿Tú quién crees que debe pagar ahora los honorarios de una inmobiliaria cuando se está vendiendo un inmueble? Como comentamos anteriormente, muchos propietarios calculan el precio de la comisión y deciden añadirla al precio de venta, intentando pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria sin que ello suponga ganar menos dinero con la venta. Puede funcionar o puede que no. Quizá funcione si los posibles compradores presentan una oferta… En nuestro caso, somos 100% transparentes y preferimos no sumar los honorarios ni de venta ni de compra al precio publicado de la vivienda.
¿Qué servicios da una inmobiliaria?
Cualquier inmobiliaria debe llevar a cabo una serie de servicios para que sus honorarios estén justificados, y además tú como cliente vendedor y como cliente comprador te veas bien atendido y que la inmobiliaria ha hecho las cosas por y para ti.
Cuando te plantees confiar en una agencia te aconsejamos que revises las reseñas de Google para que puedas ver opiniones reales de otros clientes. No te quedes solo en los honorarios que puedan o no cobrarte, sino en la calidad del servicio. La Botica Inmobiliaria ofrece un servicio de 10. Y prueba de ello es que nos situamos como la única inmobiliaria de Toledo dentro del top 200 reseñas de Google con más y mejores valoraciones de sobresaliente.
Algunas de las cosas que una buena inmobiliaria puede y debe hacer por ti son:
- Publicar el anuncio de tu vivienda
- Hacer las fotos profesionales
- Publicar un tour virtual (vídeo en 360º)
- Facilitarte los planos de la vivienda
- Atraer clientes para que vean tu inmueble
- Promocionar tu vivienda en los principales portales inmobiliarios
- Pagar un posicionamiento para que tu anuncio siempre este en la 1ª página
- Asesorarte sobre el precio de venta
- Tramitar las posibles ofertas y lograr cerrar la venta
- Realizarte un estudio de mercado para darte un precio justo
- Ofrecerte un buen plan de marketing para vender tu casa
- Realizar un buen filtro en los potenciales compradores
- Enseñar el inmueble a los interesados
- Acompañarte durante todo el proceso, antes, durante y después de la firma
- Acompañarte a la notaría
- Redactarte contratos y/o cualquier otro documento que precise la compraventa
- Asesorarte con la documentación previa a tener en vigor antes de ir a notaría
- Ayudarte en los trámites necesarios para la venta: conseguir la nota simple, certificado energético, etcétera
- y un largo etcétera.
Asegúrate de confiar en una inmobiliaria de calidad, como La Botica Inmobiliaria
De hecho, y en caso de tener exclusiva con cualquier inmobiliaria, puedes rescindir el contrato si la agencia no desempeña correctamente su trabajo y no cumple lo que te ha prometido. Otra cosa importante, es que te asegures de que todo lo que cualquier inmobiliaria te promete de palabra, lo firme por escrito. Nosotros, todo lo que prometemos, lo firmamos. Y por supuesto, nos preocupamos y aseguramos de hacer las cosas bien de inicio a fin, para que, tanto nuestros clientes vendedores, como nuestros clientes compradores estén 100% satisfechos con nuestro trabajo.
Si tú también quieres ser uno de nuestros clientes satisfechos puedes llamarnos al 620 897 394 o visitar nuestra web para descubrir nuestras fórmulas de venta. Conviértete en uno de nuestros ahorradores de comisiones de La Botica Inmobiliaria. Sobre todo, nuestro principal consejo es que confíes en una inmobiliaria que te hable claro de inicio a fin, ¿Hablamos?