Vender un piso entre particulares requiere de tiempo y dedicación casi exclusiva. Hoy te contamos algunos errores que debes evitar si quieres vender tu inmueble entre particulares. Y como consejo final, si realmente quieres vender tu vivienda al mejor precio en el menor tiempo posible, te recomendamos confiar la venta de tu vivienda a una inmobiliaria profesional, con un servicio de calidad y que te dé garantías de venta y confianza.
¿Qué errores hay que evitar para vender un inmueble entre particulares?
1. PRECIO
Es habitual que las expectativas que podamos tener sobre el precio al que nos gustaría vender nuestra vivienda suelen estar por encima del valor real del mercado. Es importante que antes de publicar el anuncio, analices los precios de venta de la zona y calcules los gastos que vas a tener por la venta de tu vivienda. Analizar la competencia puede ser útil, así conocerás los precios y/o características de tu zona.
Optar por publicar tu vivienda con un precio elevado es un grave error, porque ayudarás a que se vendan antes viviendas de la zona a precio inferior. Vas a conseguir que tu anuncio tenga muchos ‘favoritos’ pero pocas llamadas, de este modo es complicadísimo que se fijen en tu vivienda si está carísima, y mucho menos se van a animar a lanzar posibles ofertas.
2. FOTOGRAFÍAS
Las fotografías de tu vivienda son el primer contacto que van a tener los posibles compradores. Es muy importante que dichas fotografías estén realizadas de manera profesional. Cuantas más fotos incluyas en los anuncios, mejor. Es recomendable tener las luces dadas, las persianas subidas, y hacer fotos de todas las estancias, incluido el jardín, patio, terraza, garaje, y/o zonas comunes si las hubiera: jardines, piscina comunitaria, etcétera.
3. DESCRIPCIÓN
Cuidar la descripción del anuncio también te ayudará a captar la atención de más interesados, ya que van a tener una visión más fiel y real a cómo es la vivienda antes de animarse a levantar el teléfono y acordar una cita para verlo. Tener una visita detallada demuestra confianza. Es importante describir la vivienda en sí, pero también el barrio, la zona donde se ubica, etcétera. Ser honestos evita posibles problemas a futuro. Detalla qué servicios hay cerca, transporte público cercano, colegios, centros de salud, hospitales, supermercados, etcétera.
4. PUBLICACIÓN
La publicación de tu anuncio debe ser a través de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. Ten en cuenta que estos portales son herramientas que usan las inmobiliarias, pero los profesionales pagan por publicar los inmuebles, y tú cómo particular no lo harás (tendrás por tanto, limitaciones). Lo más seguro es que si no destacas tu anuncio o el precio está muy bajo de la realidad del mercado, tu vivienda no tenga visibilidad y vayas a recibir únicamente llamadas de inmobiliarias que quieren ayudarte con la venta de tu inmueble. Como recomendación extra, si publicas el anuncio a nivel particular te recomendamos comprar una tarjeta SIM nueva para tener controladas las llamadas de los posibles interesados en este número de teléfono, y te recomendamos no utilizar el tuyo personal.
5. VISITAS
Si tu inmueble se ajusta al precio de mercado, lo más probable es que recibas una gran avalancha de llamadas, y que haya muchas personas interesadas en ver tu vivienda de inmediato. Es importante agendar los días de visita y tener controlada la agenda. Si pasan los meses, y no has encontrado al comprador de tu vivienda, lo más probable es que analices la situación para ver que está fallando. También debes estar preparado para responder todas las dudas de los potenciales compradores, así como saber lidiar con la situación ante posibles ofertas.
6. DOCUMENTACIÓN
Vender un inmueble entre particulares no es algo que vayas a hacer de un día para otro. Tienes que preparar la documentación que precises de antemano a la venta, como puede ser el certificado de eficiencia energética, el último recibo del IBI, la nota simple actualizada, entre otros. Y además, ten presente que una vez que tengas comprador vas a tener que saber cómo preparar un contrato de reserva, un contrato de arras, tramitar la cita con la notaría, presentar la Plusvalía municipal, etcétera.
¿Es mejor vender el inmueble entre particulares o con una agencia inmobiliaria?
Nosotros te recomendamos confiar la venta de tu casa a una inmobiliaria que te ofrezca calidad, asesoramiento y que te garantice que la operación de compraventa va a salir bien desde el principio hasta el final.
También ten presente que vender tu casa con una inmobiliaria profesional te ahorrará tiempo, y van a ayudarte a vender en el mejor precio y al menor tiempo posible. Los trámites con profesionales de por medio son más inmediatos y te ahorran posibles disgustos.
Confía en La Botica Inmobiliaria, 1ª inmobiliaria de tarifa plana, sin comisiones sobre el precio e venta. Hacemos todo por ti, para que tú no tengas que ocuparte de nada. Llámanos al 620 897 394 para informarte sin compromiso alguno.