¿QUÉ GASTOS TIENES POR LA VENTA DE TU VIVIENDA?

Vender un inmueble puede resultar una tarea compleja si no estás familiarizado con toda la documentación y el proceso que conlleva un trámite de compraventa de un inmueble. Como sabrás, aunque vendas tu casa, no te podrás quedar con toda la totalidad del dinero que desembolse el comprador. Si aún tienes alguna duda sobre los gastos que tienes que asumir en esta transacción sigue leyendo nuestra entrada del blog de hoy porque te contamos de primera mano todos los documentos necesarios que tienes que preparar una vez vendida tu casa.

Antes de poner tu inmueble a la venta, deberás considerar los posibles gastos que conlleva este tipo de operaciones, es decir, los impuestos. Si previamente estás informado sobre los posibles desembolsos de dinero que tienes que hacer, podrás calcular el precio de tu piso en función a estos factores, para que el resultado sea lo más rentable para ti. 

Los principales gastos que debe asumir el vendedor son:

  • IRPF. Si eres propietario de la vivienda y resides en España habrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto es debido a que la ganancia patrimonial se tiene que reflejar en la declaración de la renta. En cambio, si no eres residente, tendrás que abonar el Impuesto sobre la Renta de no residentes.
  • RECIBO DEL IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el que grava la titularidad sobre los bienes inmuebles. Es decir, el que concede el derecho a la propiedad o el derecho real de superficie, entre otros. Este impuesto depende de cada municipio y se basa en el valor catastral de la vivienda, el cual está fijado por el organismo competente de cada comunidad autónoma.
  • IMPUESTO O PLUSVALÍA MUNICIPAL. Su nombre oficial es Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y representa el incremento de valor que se le confiere a los terrenos urbanos a la hora de producirse la transmisión de la propiedad. Este es uno de los impuestos de la venta de la vivienda más cuestionados, hasta el 2017 se cobraba aunque se sufrieran pérdidas. A partir de ese momento, el Tribunal Constitucional anuló este impuesto en aquellos casos en los que se acreditaran pérdidas gananciales.
  • CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA Y GASTOS DE NOTARÍA. Puede suceder que todavía no hayas terminado de pagar la hipoteca, en este caso tienes dos opciones, cancelar el préstamos anticipadamente o subrogar la hipoteca, es decir, que el nuevo comprador asuma la deuda exigiendo una rebaja en el precio. En ambos casos tendrás comisiones. Además, deberás realizar una cancelación registral de la deuda, la cual oscila entre los 300 y 1.000 euros.
  • CERTIFICADO ENERGÉTICO. Es un documento que refleja el consumo de energía y las emisiones de CO2 que produce la vivienda. Es obligatorio tener en vigor este documento desde el año 2013, ya que no se podrá poner a la venta ni alquilar un inmueble que no tenga una calificación de la A a la G. Incluso, en caso de no tener dicho documento en vigor se podrán aplicar sanciones.
  • HONORARIOS DE LA INMOBILIARIA. Si has decidido poner a la venta tu vivienda a través de un agente inmobiliario, deberás también contar con los honorarios que percibe la agencia por su trabajo. Es recomendable contar con un profesional para este tipo de gestiones, ya que en todo momento estaremos informados adecuadamente, y la propia inmobiliaria se suele hacer cargo de la tramitación de todos estos impuestos, lo que resulta muy práctico para el vendedor.
  • ¡OJO! Recuerda también que es importante que te asegures de que la vivienda esté libre de cargas para poder vender tu inmueble.

 

Te recomendamos leer también nuestro post : ¿Qué documentos necesito para vender un piso?", haz click aquí para que el proceso de compraventa te resulte más sencillo.

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