Si estás al día en cuanto a modificaciones, como propietario una de las dudas que más te puedan surgir es si se puede o no subir el precio en caso de que aprueben la ley. Por eso, hoy te ampliamos la información al respecto para que no tengas ningún tipo de duda: ¿Se puede subir el precio de un alquiler tras la última modificación de la Ley de Vivienda?
¿Se puede subir el precio de un alquiler tras la última modificación de la Ley de Vivienda?
Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda de 2023 van a llegar cambios importantes en la Ley, entre otras medidas se intentará frenar el aumento descomedido de los precios en el alquiler de un inmueble.
Por tanto, el principal cambio va a repercutir en el IPC. En el 2023 se va a aplicar un límite del 2% en el IPC (tal como está ahora). Este porcentaje va a ir en aumento y en 2024 subirá al 3%. Después de 2025 el IPC en el alquiler se va a desvincular, y la renta se actualizará con un nuevo índice que aún está por aprobar.
Es cierto que habrá excepciones en la regulación de los precios del alquiler. Según el proyecto de la nueva Ley de Vivienda, los propietarios de viviendas situadas en zonas tensionadas podrán aumentar el alquiler un máximo del 10% sobre la renta vigente durante los últimos cinco años, para nuevos contratos que tengan una duración mínima de diez años. Por otro lado, también se podrá aumentar el alquiler hasta el 10% si el inmueble se ha reformado o rehabilitado en los últimos dos años para una mejora de eficiencia energética o accesibilidad.
Entonces, ¿se puede o no aumentar el alquiler a un inquilino?
La respuesta general va a ser que sí. Aunque ten presente que habrá ciertas limitaciones. La nueva norma permitirá subir el alquiler en base a los porcentajes comentados anteriormente. La nueva Ley de Vivienda de 2023 aún está pendientes de la aprobación final por parte de la Cámara Alta del Senado, se prevé que va a tener lugar durante esta semana o máximo, antes del 28 de mayo.
Gestiona tu alquiler con La Botica Inmobiliaria
Si quieres conocer más para gestionar tu alquiler con una inmobiliaria de confianza nos puedes llamar al 620 897 394 y te ayudaremos a conseguir un inquilino que te garantice cero impagos durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento. Recuerda que somos la 1ª inmobiliaria de Toledo con más y mejores valoraciones de sobresaliente en Google. ¡Estamos aquí para ayudarte!