Cambio de titular en energía y agua en una vivienda nueva

¿Conoces los trámites que hay que realizar para gestionar un cambio de titular en energía y agua en una vivienda nueva? Los diferentes suministros de una vivienda tienen una naturaleza obligacional, es decir, están vinculados a la persona que los contrata y no aquella que haga uso del suministro. Si cuando llegamos a una vivienda nueva no realizamos el cambio de titular de agua, luz o gas podemos encontrarnos con ciertos problemas y dificultades relacionadas con el suministro. Sigue leyendo para saber qué debes hacer para gestionar el cambio de titular en energía y agua en una vivienda nueva.

Cambio de titular de electricidad o gas natural

En primer lugar, para poder hacer un cambio de titular, debe haber suministro en la vivienda. En un post anterior vimos que si no había suministro, debíamos realizar un alta.

Puede ser que, al llegar a la vivienda, nos encontremos que no hay suministro pero sí un contrato activo. En este caso puede que haya alguna avería o bien que haya habido un corte de suministro por impago. Cuando compramos o alquilamos una vivienda se suele hacer libre de cargas, por lo que esto no debería ocurrir. Para poder informarnos sobre el estado del suministro deberemos hablar con la distribuidora de la zona.

Existen tres requisitos para estos cambios de titular:

  • No deben existir facturas impagadas
  • No se puede realizar el cambio si se está en medio de un cambio de tarifa o de condiciones
  • Se deben presentar una serie de datos o documentos para realizar este cambio.

El cambio de titular solo puede ser realizado por la persona que vaya a ser nueva titular, debido al carácter obligacional de los contratos. Veamos qué datos y documentos son necesarios: 

  • Datos personales del nuevo titular
  • Datos personales del antiguo titular
  • Dirección exacta del suministro
  • Número CUPS (Código Único del Punto de Suministro).
  • Datos bancarios para domiciliar las facturas.

Para realizar el cambio de titular de gas natural o electricidad podemos elegir la comercializadora que queramos y que nos ofrezca mejores condiciones, no es obligatorio realizarlo con la comercializadora que tenga el contrato en el momento del cambio. Esto se debe a que, en la actualidad, el mercado de gas natural y electricidad está liberalizado.

Cambio de titular en el agua

 El caso del agua es un poco especial porque las gestiones son locales, no habiendo libertad en el mercado para elegir una compañía u otra.

Para realizar un cambio de titular en este sentido podemos rellenar un formulario por Internet en la página oficial de Aguas Municipales de la localidad. Para ello necesitaremos el nombre y DNI, el email, el teléfono, los datos completos de la vivienda del suministro y los datos bancarios.

La fotocopia del DNI, el número de cuenta y el contrato de alquiler se envía por correo electrónico a la dirección que nos faciliten.

Esta gestión también se puede realizar de manera presencial.