Conocida como ‘la gran limpieza japonesa’, se trata de una limpieza exhaustiva de tu casa para deshacerte de todo lo que te sobra y comenzar el año sin cargas ni ataduras.
Aunque se trata de una tradición japonesa para recibir el Año Nuevo, estás a tiempo de ponerla en práctica. Esta limpieza exhaustiva del hogar tiene como objetivo deshacerse de todo lo que no nos sirve para estar preparados para recibir el Año Nuevo sin cargas, libres y limpios física y espiritualmente, de una manera ordenada y limpia. ¿Conoces el método de limpieza japones Oosuoji?
Aplicar esta metodología japonesa a nuestro nuevo estilo de vida nos puede ayudar. Esta tradición nos hará sentir renovados: al limpiar físicamente el hogar se busca también limpiar la vida y el alma de sus habitantes, ya que la suciedad representa lo negativo. «La limpieza siempre ha tenido un poder liberador». «Los japoneses ven como un mal augurio llevar de un año a otro viejos asuntos o suciedad, por eso se desprenden de ello», sostiene esta teoría.
De hecho, el prefijo O (大) de la palabra Oosouji, significa «grande», por lo que podríamos traducir literalmente Oosouji como «la gran limpieza». Con este método nos podemos enfrentar a la nueva normalidad.
Los 5 beneficios del Oosouji como terapia
1. De acuerdo con los profesionales de la salud mental, la limpieza doméstica relaja. Limpiar, ordenar y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una catarsis.
2. Tener un hogar ordenado y limpio influye directamente en nuestra felicidad y nuestro bienestar mental.
3. Tener la casa ordenada, te ayuda a ordenar la cabeza. Así de sencillo. Nuestro entorno está conectado con nosotros y con nuestra mente. Pon orden en tu caos externo y serás más feliz.
4. Vives el presente. Al realizar el Oosouji, nuestra mente se concentra en el presente. Vivir en el «aquí y ahora» es una de las claves de la felicidad y del éxito.
5. Te hará sentir más libre. La limpieza tiene un poder liberador y regenerador en aquel que la practica, porque las cosas no sólo ocupan espacio físico, sino también mental. Limpiar, ordenar y tirar lo viejo hará que nos sintamos más libres y estemos más preparados para recibir lo bueno que está por llegar.
Cómo poner en práctica el Oosouji
– Equípate con todo lo que vas a necesitar, para no tener imprevistos.
– Antes de limpiar, abre las ventanas y ventila para purificar el aire.
– Apaga el móvil, utiliza ese tiempo para desconectar y centrarte en lo que estás haciendo, de manera presente.
– Es preferible hacer la limpieza a primera hora de la mañana, cuando todo está aún en silencio y tenemos la mente más despejada.
– Puedes poner música que te acompañe en este proceso terapéutico, pero que no te distraiga.
– Comienza por una estancia y no pases a otra hasta que hayas terminado en ella.
– No tengas miedo de deshacerte de aquello que ya no sirve, está roto o viejo. Si crees que alguien puede darle una segunda vida, dónalo, sino tíralo y haz espacio para lo nuevo.
– Limpia en profundidad: mueve muebles, desmonta la cocina, aspira el polvo, vacía cajones y armarios. No es una limpieza de rutina, sino una limpieza exhaustiva para sacar fuera todo lo que ya no sirve.
El Oosouji también incluye pagar deudas o facturas y finalizar todo aquello que uno tenga pendiente antes de terminar el año. Además, esta tradición no solo se realiza en los hogares, sino que también se lleva a cabo en oficinas, universidades, escuelas y tiendas. Otra técnica para relajarte en casa y purificar el ambiente es el método skogluft.