fbpx
Saltear al contenido principal
¿CONOCES LOS TRÁMITES DE COMPRA DE UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO?

¿CONOCES LOS TRÁMITES DE COMPRA DE UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO?

Comprar una vivienda conlleva muchos sentimientos detrás, alegrías, cambios, comienzos de una nueva etapa. Pero en la mayor parte de los casos conlleva también considerable volumen de papeleo y procedimientos legales y financieros en los que uno se puede perder fácilmente, más aún si no se conoce al detalle estos aspectos jurídicos. Para agilizar estos pasos desde La Botica Inmobiliaria hemos recopilado por ti los pasos a seguir para comprar una vivienda de segunda mano. ¿Conoces los trámites de compra de una vivienda de segunda mano?

¿Conoces los trámites de compra de una vivienda de segunda mano?

1.TRÁMITES DE COMPRA DE UNA VIVIENDA: ANTES DE LA COMPRA

RESERVA O PRECONTRATO

Lo primero que hay que hacer, y de carácter urgente, en el momento que un inmueble nos gusta y sabemos que tenemos el deseo de comprarlo es, sin duda, firmar un documento privado entre el comprador y el vendedor mediante el cual se efectúa la reserva de la vivienda. Aunque no es obligatorio, es lo más común entre particulares o inmobiliarias. Y, habitualmente se acompaña de un pago en forma de señal.

Lo cierto es que, aunque se trate de un documento privado, tiene validez jurídica y ambas partes deben cumplir con lo que se establezca en él.

Si la venta se efectúa entre particulares puede conllevar más jaleo, puesto que antes de que el comprador firme anda se debe asegurar que todos los propietarios de la vivienda, en caso de que haya más de una persona, firmen para evitar a posteriori problemas.

Este documento privado es conocido como precontrato y entre otras cosas, sirve para dejar reservado el inmueble, poder cancelar las posibles visitas, eliminar los anuncios de los portales inmobiliarios, entre otras características.

Una vez firmado este precontrato hay que solicitar una serie de papeles y tenerlos al día:

  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado energético
  • DNI en vigor
  • Nota simple
  • IBI en regla (último recibo de este impuesto)
  • Comprobar que el vendedor no tenga deudas pendientes de comunidad

2.TRÁMITES DE COMPRA DE UNA VIVIENDA: PROCESO DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE ARRAS

A través de este documento el comprador hace entrega al vendedor de una cantidad en forma de señal, y que por supuesto, se descuenta del precio total del inmueble. Suele ser un 10% del valor de la propiedad, pero este porcentaje puede ser otro si así se acuerda.

Después de este trámite hay que abonar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) en los siguientes 30 días a la venta del inmueble. La cuantía depende de la comunidad en la que se encuentre, pero oscila entre el 4% y el 10% del valor de la propiedad. El comprador debe hacerse cargo de los gastos notariales.

Por otra parte, el propietario se tiene que hacer cargo de la plusvalía municipal a través del ayuntamiento, en un plazo de 30 días después de la escritura pública de compraventa, y la plusvalía fiscal, el incremento de patrimonio que debe figurar en la declaración de la renta.

3.TRÁMITES DE COMPRA DE UNA VIVIENDA: DESPUÉS DE LA COMPRA

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Este trámite es obligatorio si solicitamos una hipoteca. Inscribir al nuevo propietario se puede hacer en el notario los próximos 60 días siguientes a la firma.

CAMBIO DE TITULARIDAD DEL CATASTRO

Hay que gestionar este cambio de titular al nuevo propietario. Es un trámite automático que se eleva a escritura pública.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Es conocido como el IBI, es un mero trámite automático. Sin más, es un impuesto municipal que hay que pagar anualmente y la cuantía depende de cada ayuntamiento. Ten en cuenta también que hay impuestos locales como el de basura que también habrá que costear.

ALTA DE LOS SUMINISTROS

Este trámite lo suele hacer el comprador. En ocasiones basta con gestionarlo telefónicamente, pero en otros casos más complejos requiere de supervisión por parte de un asesor inmobiliario o un abogado. 

Volver arriba

Tu Nombre

Tu Teléfono

Tu E-Mail

Tu Ciudad