No es posible comprar una casa online al 100%

Hoy te vamos a contar porque no es posible comprar una casa online al 100% ante notario. La crisis del coronavirus que estamos actualmente atravesando en todo el mundo y principalmente en España, que es la que nos incumbe a nosotros, ha dejado en stand-by muchos de los procesos de compraventa de viviendas, muchas escrituras hipotecarias, concesiones de préstamos, etcétera.

Solo las operaciones que el notario considere de extrema urgencia podrán salir adelante. El resto tendrán que esperar hasta que la situación vuelva a la normalidad.

¿Entonces es posible o no es posible comprar una casa online al 100%?

Dentro del proceso de compraventa de una vivienda hay papeleos que si que se pueden hacer online, pero muchísimos otros que no. Esto se debe a que una de las funciones del notario es la autorización o intervención en documento público.

Esto es, el deber de dar fe de la identidad de las partes (comprador y vendedor), de que a su juicio tienen capacidad y legitimación, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y voluntad debidamente informada de los otorgantes e intervinientes.

Por éstos, y otros motivos que comentamos a continuación no es posible comprar una casa online al 100%.

Los notarios atenderán únicamente trámites de carácter urgentes

Precisamente por este motivo es tan importante que la operación de compraventa de una casa se firme ante notario presencialmente. El Consejo General del Notariado señala que actualmente no hay alternativa a la gestión online y que es necesario contactar con el notario elegido para ver si la situación es de carácter urgente o no.

En caso de que sea urgente se le dará cita presencialmente. Si por el contrario, el notario considera que no es urgente, habrá que esperar a que el estado de alarma acabe y todo vuelva a su cauce habitual.

El Consejo General del Notariado también recuerda que las notarías no pueden cerrar sus despachos al tener carácter de oficina pública.

Por otro lado, la solicitud de hipotecas se mantendrá sin problema, ya que los bancos siguen prestando servicio y seguirán analizando las solicitudes de hipoteca recibidas, aunque es cierto que la menor disponibilidad de alguna sucursales bancarias puede dificultar el proceso. 

¿Moratoria de hipotecas?

Recordad igualmente que muchos bancos están concediendo la moratoria de hipotecas, si te ves afectado y necesitas solicitarla no dejes de leer nuestro artículo.

El proceso de validación final y firma de hipoteca si que se está complicando porque algunas tasadoras no están visitando los inmuebles (otras en cambio, sí siguen con su rutina), y claro está, sin el informe de tasación el banco no puede emitir la oferta definitiva ni enviar la documentación a los notarios.

Y como éstos han restringido su actividad a lo urgente, solo tendrán cabida aquellas operaciones que ya estuvieran preparadas para su firma y tengan una razón de peso para el notario, como puede ser el vencimiento del contrato de arras, o la necesidad de ocupar la nueva vivienda, entre otras.

¿Qué hago como comprador si necesito con urgencia llevar a cabo el proceso de compraventa?

En caso de que el futuro comprador de una vivienda considere urgente su operación debe contactar por teléfono o email con la notaría que le corresponda. Si es de carácter urgente, la prestación del servicio público notarial se sujeta a las siguientes medidas:

  • No se admitirá el acceso a la notaría a nadie distinto del propio interesado y conforme a la legislación notarial otros intervinientes como intérpretes o testigos.
  • La actuación notarial se desarrollará exclusivamente en la oficina notarial. En cualquier caso, esa actuación notarial se extenderá el tiempo imprescindible, como medio de garantizar la finalidad expuesta en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • El interesado que acuda a la notaría lo hará en el día y hora indicado por el notario, para lo que deberá acudir a la misma con aquellos medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria.
  • En la notaría, tanto el personal de la oficina pública notarial, como el notario adoptarán las medidas de separación y alejamiento físico recomendadas por las autoridades.
  • Para garantizar la prestación del servicio público notarial, el notario establecerá en su notaría, de ser ello posible atendido el número de empleados, turnos para esto, de conformidad con la legislación laboral.
  • El notario facilitará, a tal efecto, a sus empleados un documento a modo salvoconducto que les pueda permita justificar que acuden a su puesto de trabajo.

Si es tu caso, confía en un agente inmobiliario

Es muy importante que la persona que esté ante una posible situación de urgencia, que puede tener relación con la compraventa de un inmueble, escriba al notario que se lo esté llevando y le consulte.  Si no hubiera elegido aún a ningún notario, lo puede hacer en el localizador de notarios más cercanos, o confiar en su inmobiliaria de referencia. Seguro que, un agente inmobiliario le resolverá todas sus dudas y podrá hacer más sencillo todo el proceso.