fbpx
Saltear al contenido principal
¿VALE LA PENA HACER REFORMAS PARA VENDER O ALQUILAR?

¿VALE LA PENA HACER REFORMAS PARA VENDER O ALQUILAR?

Unas óptimas intervenciones y arreglos en la casa pueden aumentar considerablemente el valor de la misma y hacerla mucho más atractiva en su salida al mercado. Entonces, ¿vale la pena hacer reformas para vender o alquilar?

A la hora de poner nuestro inmueble a la venta o en alquiler debemos cumplir desde el año 2013 con el requisito de disponer de certificación energética del mismo, en él veremos reflejadas las debilidades de nuestra casa y es una buena base para acometer las reformas necesarias que revaloricen la propiedad y faciliten la venta o alquiler.

Está demostrado que a la mayoría de la gente en nuestro país le pone los pelos de punta eso de pensar en obras o reformas de la casa, pero si nuestro objetivo es venderla o alquilarla debemos afrontarlo. Con una buena planificación y siendo rigurosos en el control del gasto de la reforma se pueden conseguir nuestros objetivos sin que por ello nos arruinemos.

¿Vale la pena hacer reformas para vender o alquilar?

Como comentábamos al inicio del artículo una buena partida para el planteamiento de la obra es el certificado energético. El mayor punto débil en la edificación y en el mantenimiento habitual de los hogares reside en el aislamiento térmico, la carpintería exterior de balcones y ventanas, tuberías de agua sanitaria, instalación eléctrica, calderas obsoletas etc. Resolver todos estos problemas no es excesivamente costoso ni entraña una gran complicación técnica resolverlos. Continúa leyendo si quieres saber si vale la pena hacer reformas para vender o alquilar tu casa.

Si queremos acometer reformas de mayor envergadura en el inmueble, como el cambio integral del cuarto de baño o cocina, o incluso cambiar la distribución eliminando tabiques o añadiendo separaciones, tampoco debería ser complicado ni costoso todo dependerá de nuestra organización y planteamiento general de la obra a acometer, pero debemos tener en cuenta primero una serie de cuestiones importantes antes de pedir siquiera un presupuesto. ¿Vale la pena hacer reformas para vender o alquilar?

Permisos de obra

Las obras ya sabemos que son molestas no solo para nosotros sino para nuestros vecinos y además si son de envergadura deberemos solicitar el correspondiente permiso de obra al ayuntamiento y pagar las tasas.

Si te decides por una obra “seca” es decir aquella que no genera escombro y residuos que no puedas llevar a un “punto limpio”, no necesitarás permisos del ayuntamiento, pero sí es recomendable informar a la comunidad de propietarios de nuestras intenciones y del tiempo que durarán las molestias ocasionadas.

Otra cuestión es cuando con nuestra reforma generaremos residuos de escombros por eliminación de elementos constructivos antiguos, como azulejos o baldosas etc.

Existen dos conceptos para el ayuntamiento en esto de las obras, las consideradas como obras menores que no precisan de arquitecto o aparejador, solo presupuesto del profesional que lo llevará a cabo, y obra mayor cuando la reforma afecta a la distribución del inmueble o la estructura, en este caso ya hablamos de la necesidad de contar con un proyecto avalado por un arquitecto y aparejador, con valoración económica para presentar en el ayuntamiento y solicitar el permiso de obra, cuyas tasas estarán en proporción con el proyecto.

Manos a la obra

Si lo que queremos es mejorar la categoría de eficiencia energética del inmueble y de paso renovar otros elementos como poner suelos de madera o parquet, mejorar el aspecto del baño o la cocina o la pintura de paredes o carpintería, estaríamos ante soluciones de decoración y reforma que no implican la solicitud de permisos, y sólo necesitamos la contratación de los especialistas que realicen los trabajos.

Podemos optar por buscarlos individualmente y pedir los correspondientes presupuestos para comparar precios, u optar por contratar a una empresa especializada que aglutine a todos los profesionales necesarios y nos realice todos los trabajos. Esta opción suele ser más cara que la primera, pero tiene la ventaja de poder hacer un contrato con precio cerrado con la empresa en donde se reflejen todos los pormenores de la reforma. No conviene aceptar ninguno que no especifique cantidad, calidad y precio de los materiales, coste de la mano de obra y forma de pago. Y siempre hay que contar con un 10-20% de más para imprevistos, que siempre aparecen.

Podemos recurrir a conocidos que hicieron reformas para que nos aconsejen sobre su experiencia y empresas que contrataron, también disponemos de la web para a través de plataformas como Habitisimo.com para contactar con empresas de reformas y profesionales especializados.

Soluciones con presupuesto limitado

Existen soluciones económicas en el mercado para mejorar los aspectos más importantes en una reforma planteada para mejorar la imagen y la eficiencia energética. La instalación de placas de cartón yeso con cámara de aire para alojar un aislante es una solución rápida de ejecutar y que no mermará apreciablemente las dimensiones de las habitaciones, de paso podemos cambiar los colores de las paredes usando un poco el sentido común a la hora de elegir los colores, pues debemos pensar en el posible comprador o arrendatario, colores neutros y claros son siempre la mejor opción.

Lo mismo ocurre con los suelos, si tienen baldosas antiguas como el famoso terrazo, horroroso para la vista, podemos optar por gran variedad de suelos laminados y parquet tanto sintéticos como de madera natural. Aprovecharemos su instalación para colocar una capa aislante bajo el nuevo suelo aumentando el confort tanto térmico como acústico.

Las ventanas y balcones son otro elemento importante a la hora de aislar y mejorar el aspecto de la casa, existen múltiples modelos con diferentes materiales y acabados, eso sí no debemos escatimar en la calidad del doble acristalado y de las dimensiones de la cámara entre ambos.

La cocina y el baño suelen ser las estancias que más sufren el paso del tiempo y el uso, pero para darles una nueva vida no hace falta una gran inversión, existen alternativas a cambiar la azulejería y suelos si su diseño está muy pasado de moda, usando pinturas especiales para este material para cubrirlos, aunque para ello se precisa primero de una buena limpieza de los mismos y el repaso de las juntas y azulejos rotos o sueltos, los sanitarios y grifería si no presentan roturas o averías podemos mantenerlos haciéndoles una buena limpieza, y para el suelo de estas zonas existen pavimentos vinílicos resistentes a la humedad y múltiples diseños, con lo que completaremos su renovación.

Con el mobiliario de la cocina y el baño se puede proceder a su lijado y darles nuevas tonalidades, nadie mejor que un buen profesional de la pintura para aconsejarnos en esta solución, lo mismo que para la carpintería interior de puertas, una mano de pintura lacada y un cambio de las manillas y cierres, las hará relucir como nuevas.

Otro aspecto importante en esta renovación radica en la revisión y puesta al día de la instalación eléctrica si esta es muy antigua, en este sentido no conviene ahorrar y debemos contar con los servicios de un profesional de demostrada solvencia que nos aconsejará sobre las mejores soluciones, de paso revisaremos los puntos de luz y siguiendo una buena estrategia podremos corregir deficiencias en el alumbrado antiguo si fuera escaso, sobre todo si nuestro inmueble no recibe demasiada luz natural, una buena iluminación conseguirá cambiar la apariencia de piso oscuro a otro más luminoso y acogedor en su caso.

Si el inmueble dispone de caldera para el agua caliente sanitaria y calefacción, deberemos comprobar su antigüedad y su eficiencia energética, un cambio de la misma con nueva tecnología revalorizará sin duda el inmueble, y nos ayudará venderlo o alquilarlo más rápidamente.

La Botica Inmobiliaria, puede ayudarte en esta labor de mejora de tu casa, proporcionándote estudios previos de valoración energética del inmueble antes de obtener la certificación definitiva y aconsejarte sobre las reformas necesarias para que esta mejore, en este artículo hemos hecho un repaso por todas ellas, pero cada presupuesto y necesidades son únicas, que trataremos de satisfacerlas con la colaboración de nuestros profesionales, y recuerda que el objetivo es intentar que el visitante de tu casa se enamore de ella y la sienta con algo que la haga tan especial como para decidirse a vivir en ella.

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el home staging, la última tendencia inmobiliaria para accelerar el proceso de venta de tu casa.

La Botica Inmobiliaria, puede ayudarte en esta labor de mejora de tu casa, proporcionándote estudios previos de valoración energética del inmueble antes de obtener la certificación definitiva y aconsejarte sobre las reformas necesarias para que esta mejore, en este artículo hemos hecho un repaso por todas ellas, pero cada presupuesto y necesidades son únicas, que trataremos de satisfacerlas con la colaboración de nuestros profesionales, y recuerda que el objetivo es intentar que el visitante de tu casa se enamore de ella y la sienta con algo que la haga tan especial como para decidirse a vivir en ella.

Si deseas ponerte en contacto con La Botica Inmobiliaria puedes hacerlo a través del 925 390 795, o nos puedes conocer mejor en nuestro sitio web www.laboticainmobiliaria.es

Con La Botica Inmobiliaria puedes vender tu casa desde una tarifa fija de 1650 € + IVA. Si vendes o alquilas tu casa te ofrecemos un servicio de marketing exclusivo, realizando una difusión simultánea en más de 50 portales inmobiliarios, haciendo fotos y planos profesionales y dando asesoramiento completo desde el inicio hasta el final. Entra en www.laboticainmobiliaria.es y consigue una valoración gratuita de tu vivienda!

Volver arriba

Tu Nombre

Tu Teléfono

Tu E-Mail

Tu Ciudad