Saltear al contenido principal
¿Cómo Ha Afectado Medio Año De Pandemia Al Sector Inmobiliario?

¿Cómo ha afectado medio año de pandemia al sector inmobiliario?

¿Sabes cómo ha afectado medio año de pandemia al sector inmobiliario? Hoy, gracias al estudio llevado a cabo por la plataforma inmobiliaria Fotocasa, te contamos de primera mano cómo está el sector inmobiliario, tanto en la compraventa como en el alquiler. Sigue leyendo para saber cómo ha afectado medio año de pandemia al sector inmobiliario.

El alquiler es el que más sufre

La pandemia provocada por el coronavirus ha cambiado todos los hábitos y costumbres de cada uno de nosotros, pero también ha modificado el funcionamiento del sector económico. En febrero de 2020 había un 31% de personas mayores de 18 años que habían realizado alguna oferta o demanda en el mercado de la compraventa o alquiler, este porcentaje ha descendido al 27% en agosto de 2020. Esto es una consecuencia directa del covid-19, el cual ha venido a interrumpir la tendencia a al alza de los dos últimos años.

Durante los últimos 12 meses, un 27% de particulares mayores de 18 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda (en febrero era el 31%).

El descenso ha sido más intenso en el mercado del alquiler (del 15% en febrero al 12% en agosto) que en el de la compraventa (del 5% al 4%). La razón hay que buscarla en las dinámicas del mercado de alquiler, que históricamente siempre ha sido más sensible a cualquier cambio o alteración en el entorno, en la regulación o en los hábitos sociales. En este caso, con la crisis del covid-19 está ocurriendo lo mismo.

FUENTE: FOTOCASA
FUENTE: FOTOCASA

La tabla no refleja (por la eliminación de decimales en el cálculo), si ponemos las caídas del mercado de compraventa en porcentaje al resultado el descenso de particulares que han comprado una vivienda ha sido del 14% de febrero a agosto, y el de particulares que han vendido ha sido aún mayor, del 27%, en este mismo periodo.

Los jóvenes no abandonan la búsqueda

Hay una edad, hasta los 45 años, en que el nivel de participación en el mercado de la vivienda es más alto que en el resto: primera emancipación, cambios de residencia por motivos de estudio o laborales, varias viviendas de alquiler y, muchas veces, una compra final de la casa que se presupone permanente. Es una cuestión de ciclo vital. Estas personas no han abandonado el mercado pese a la complicada situación sanitaria y socioeconómica. Esto no significa que no haya habido descensos en estos tramos de edad respecto a los datos inmediatamente anteriores a la aparición de la pandemia, pero sí que es cierto que las bajadas han sido más moderadas que en los grupos de edad a partir de los 45 años.

De febrero a agosto, el nivel de participación en el mercado inmobiliario se redujo en cuatro puntos entre los de 18 a 24 años, en dos puntos entre los 25 y los 34 años, y en un punto entre los 35 y 44 años. A partir de ahí, las caídas se acentúan: de 6 puntos entre los 25 y los 54 años, y entre los 55 y 75 años.

 

FUENTE: FOTOCASA
FUENTE: FOTOCASA

¿Cómo es el potencial comprador de una vivienda?

Hay un 88% de particulares mayores de 18 años que no están buscando comprar vivienda en España, pero el 21% de ellos sí que se plantea hacerlo en los próximos cinco años.

Respecto a esta situación hay dos perfiles que destacan de manera clara: los que viven con pareja e hijos (30%) o los que viven con sus padres todavía (27%, dos puntos más que en febrero). Es decir, los jóvenes que antes de la llegada del coronavirus tenían planes de emanciparse mediante la compraventa de una casa, continúan con su idea, aunque no estén buscando en este momento.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad