Saltear al contenido principal
¿CUÁNTO SE TARDA EN VENDER UNA CASA?

¿CUÁNTO SE TARDA EN VENDER UNA CASA?

Si estás pensando en vender tú casa, seguro que te inundan la cabeza un montón de preguntas: ¿Cuánto se tarda en vender una casa? ¿Cuánto voy a tardar en vender mi piso? Sin duda, son preguntas sin respuesta científica, pero si hay ciertos parámetros para establecer un tiempo concreto. Lo primero a tener en cuenta es que el tiempo en el que una casa puede ser vendida suele cambiar en función de la comunidad autónoma donde nos encontremos.

Según un estudio publicado por Fotocasa en nuestro país los españoles tardan una media de 8 a 12 meses en vender una vivienda en el 84% de los casos. Pero este dato depende de muchísimos factores. El 10% de vendedores empleó entre uno y dos años, mientras que el 6% tardó más de 2 años.

En cambio, este factor varía según la ubicación del inmueble. Madrid es la ciudad de España en la cual se vende un piso más rápido. En la capital, la media de tiempo para vender es de 3’4 meses. Barcelona registra un plazo similar, de tres meses y medio. Le sigue Zaragoza, donde se tarda alrededor de medio año en vender una casa, y Sevilla, con poco más de 7 meses. Comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Andalucía, Cataluña o País Vasco, el tiempo de espera se sitúa entre 8’1 y 9’9 meses. Valencia tiene una media de diez meses de espera para cerrar una compra.

Otras ciudades españolas requieren mucha más paciencia. En Cantabria el precio medio para vender una casa supera los 18 meses. En una situación similar se encuentran los propietarios de Ávila, Salamanca o Segovia, cuyo tiempo medio supera el año. Por lo tanto, aquellas personas que estén tratando de vender un piso situado en Galicia, Castilla La Mancha o Castilla y León, tendrán que esperar al menos un año para cerrar la firma.

El factor de tiempo no es el único que afecta para la compraventa de un inmueble, pero sí puede darnos una idea muy concreta de que si nuestra vivienda lleva esperando mucho más tiempo del indicado para su venta, quizá haya que revisar el precio, porque no sea el acorde a la zona, y la tasación se haya estimado no sea la correcta para una venta efectiva.

Otros factores que influyen a la hora de vender nuestro inmueble

El primer factor es el tipo de vivienda. Existen tantos tipos de compradores como viviendas hay. Concretamente en España, los más demandados rondan los 100 metros cuadrados y tres dormitorios.

El estado de la vivienda es otro factor a tener en cuenta. No es lo mismo si tu inmueble está en perfecto estado para entrar a vivir, o por el contrario, si necesita una reforma integral. Normalmente los compradores prefieren una vivienda en la que instalarse con rapidez. Aunque otros buscan comprar a precio más bajo y ocuparse de la reforma por su cuenta.

La localización de la vivienda es muy importante. Sitios poco frecuentados suele ser más complicado de vender. Pero no desesperes, los compradores buscan viviendas en sitios muy concretos.

Donde se anuncia la vivienda es otro de los factores cruciales a la hora de vender más o menos rápido. No es lo mismo poner el cartel de “se vende” en tu ventana, que publicar en todos los portales disponibles en España y en el extranjero. Y si además se paga de más por un buen posicionamiento conseguirás que tu inmueble se ubique entre las primeras búsqueda de internet, siendo un anuncio más destacado que el resto.

El precio medio de venta es crucial a la hora de poner tu inmueble en el mercado. Por eso es importante realizar una buena valoración de la vivienda, analizar los metros cuadrados, las características de la casa y ver inmuebles similares que haya en las inmediaciones al tuyo. 

Datos Reales de La Botica Inmobiliaria

Datos reales extraídos de un estudio llevado a cabo por La Botica Inmobiliaria demuestran que tras analizar los últimos 18 inmuebles vendidos en la ciudad de Toledo capital la media para vender una casa, chalet o piso se sitúa en 3 meses y medio.

Mientras que, si nos centramos en la periferia de Toledo, es decir, pueblos de la comunidad en un rango de 80 kilómetros, la media de tiempo en vender un inmueble es de 4 meses.

Datos muy positivos para aquellas personas que estén pensando en comprar o vender en Toledo, ya que, la media de tiempo para vender en Madrid es de 3’4 meses, cifra que se aproxima a nuestra media toledana de 3,5 meses. Y más si tenemos en cuenta que el 10% de vendedores empleó entre uno y dos años, mientras que el 6% tardó más de 2 años en vender, según el estudio llevado a cabo por Fotocasa.

¿Qué puedo hacer para para tardar menos en vender una casa?

Confiar en una inmobiliaria de tarifa plana acelera el proceso de venta y puede hacernos ahorrar miles de euros. En el caso de La Botica Inmobiliaria el promedio de tiempo para vender una casa oscila los diez meses, mientras que, si decides vender tu inmueble por ti mismo entre particulares, este tiempo se puede demorar hasta un año o año y medio.

Existen varios factores determinantes que afectan al tiempo de vender una casa. Una planificación bien hecha puede suponer un gran ahorro de tiempo y dinero. Confiar en una buena agencia inmobiliaria facilita enormemente las cosas. Realizar buenas fotografías de la casa y conseguir los planos ayuda a que el inmueble se venda mucho antes. Reunir toda la documentación, tramitar el certificado energético, tasar el inmueble en su precio justo, redactar un anuncio de calidad,

Si quieres poner tu casa en venta contacta con La Botica Inmobiliaria, llámanos y obtendrás una valoración totalmente gratuita de tu inmueble 925 390 795.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad