fbpx
Saltear al contenido principal
¿CONOCES OPCIONES A LA HIPOTECA?

¿CONOCES OPCIONES A LA HIPOTECA?

Sin duda, la opción más elegida sigue siendo la hipoteca, pero en la actualidad existen otras alternativas que están a la alza. Hoy te vamos a contar otras opciones a la hipoteca. Dar el paso y comprar una vivienda es una decisión que marcará tus próximos 20, 30 o 40 años, es una de las decisiones más importante a las que se enfrenta cualquier persona. Tomar la elección adecuada y estar informado sobre las diferentes opciones que existen a la hora de comprar un inmueble será crucial para elegir lo correcto. Entonces, ¿conoces opciones a la hipoteca? Sin duda, la hipoteca es lo más habitual, en cambio, también existen alternativas como el alquiler con opción a compra, las cooperativas o el crowdfunding.

COOPERATIVAS DE VIVIENDA

Otra de las opciones para adquirir una vivienda sin necesidad de tener que solicitar hipoteca en el banco, es a través de una cooperativa de viviendas, esto es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que tienen la necesidad de adquirir una vivienda y se unen para comprarla en las mejores condiciones de calidad y coste posible. Esta opción permite adquirir vivienda a un precio menor ya que admite otro tipo de promociones. La cooperativa es la que promociona las viviendas a sus socios a un precio de coste. El socio de una cooperativa es a la vez promotor de la sociedad y adjudicatario de la vivienda. 

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Esta opción es buena para aquellos que dudan entre comprar y alquilar. El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato doble o mixto formado por dos subcontratos. En uno de ellos figuran las condiciones correspondientes al alquiler y en el otro los aspectos relacionados con la compra.

A través de un contrato de arrendamiento con opción a compra, el inquilino tendrá derecho a adquirir la vivienda por el precio que se haya acordado con el propietario en la firma del contrato.

Antes de firmar el contrato se deben tener en cuenta una serie de aspectos. Respecto a la compraventa es necesario especificar la voluntad por parte del propietario de vender la vivienda, el precio final de la compraventa, el porcentaje a descontar de las cuotas del alquiler y la prima o aval que tendrá que aportar el arrendatario.

Por otro lado, respecto al arrendamiento hay que detallar el tiempo que el inquilino puede permanecer arrendando el inmueble, el plazo en el cual podrá ejercer el derecho a su compra, la renta mensual y también quién se ocupará de los gastos de comunidad o posibles reformas. 

CROWDFUNDING

Las plataformas de financiación participativas han sido una de las mejores y más novedosas herramientas de financiación de nuevos proyectos y servicios. El sector inmobiliario ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas. En 2018 y según los datos de Universo Crowdfunding, el crowdfunding inmobiliario supera los 23 millones de euros y representa en torno al 22% de la recaudación total en España. Cifra que supone un crecimiento del 95% respecto a 2017. El crowdfunding inmobiliario ha permitido poner en marcha proyectos sin necesidad de que tenga que intervenir un banco.

En cambio, hay que tener cuidado con esta modalidad porque puede tener contras. Existe el peligro de que no haya control del dinero, puede suponer invertir un dinero y no tener control sobre el mismo, es decir, es necesario que haya información transparente y clara de dónde se está invirtiendo y sus consecuencias. El mercado inmobiliario es volátil, el inmueble no es un activo como la renta fija, es un mercado fluctuante y puede subir, pero también bajar tanto el precio de venta como el precio del alquiler. 

Si tienes cualquier duda puedes contactar con La Botica Inmobiliaria. Estamos aquí para ayudarte.

Volver arriba

Tu Nombre

Tu Teléfono

Tu E-Mail

Tu Ciudad