fbpx
Saltear al contenido principal

NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PARA 2018-2021

Desde el próximo mes de junio se prevé que podrán solicitarse las ayudas del Plan de Vivienda 2018-21, con efectos desde primero de año.

El pasado 9 de marzo el Gobierno aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-21, cuyo objetivo primordial es la activación del sector inmobiliario y que contará con 1.443 millones de euros en el total de los cuatro años.

En esta ocasión desde la Botica Inmobiliaria os traemos un resumen del nuevo Plan Estatal de Vivienda, con el esperamos que muchos de vosotros que estáis buscando casa en alquiler o propiedad podáis beneficiaros de las subvenciones que ofrece. Como siempre en nuestro ánimo de facilitar información y mejorar las condiciones de contratación en alquiler o compra a nuestros clientes, si estás entre los beneficiarios de las ayudas del nuevo Plan, te ayudaremos y asesoramos gratuitamente en su gestión para poder obtenerlas.

¿Quienes pueden beneficiarse?

Este nuevo plan viene a sustituir al anterior, conservando las limitaciones de la renta disponible para poder ser beneficiario de las mismas, y que por regla general se establece en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo que 22.558 euros de ingresos por unidad de convivencia, además de no poseer otra vivienda. En los casos de familias numerosas o con miembros con discapacidades o dependientes este límite puede ser superado hasta cuatro veces el IPREM.

El Plan está mayoritariamente enfocado a las ayudas al alquiler por un período de tres años, o ayuda directa a la compra para jóvenes mayores de 18 años y menores de 35. Aunque también contempla ayudas para mayores de 35 y 65 años.

 

Ayudas al alquiler

En el caso del alquiler la subvención es de hasta el 50% del alquiler. El límite de la mensualidad de la vivienda no podrá superar los 600 euros, aunque en casos justificados este límite será de 900 euros para residentes de ciudades como Madrid, Barcelona o Ibiza, donde los precios de mercado se sitúan en gran parte por encima del tope de los 600 euros. Además, el beneficiario no podrá ser propietario de una vivienda y la alquilada deberá constituir su residencia habitual durante el periodo de concesión de la ayuda.

Para los mayores de 35 y menores de 65 años la ayuda se destina para aquellos que pasen por dificultades económicas y los ingresos de la unidad familiar no sobrepasen tres veces el índice del IPREM (22.558 €), salvo para familias numerosas o con algún miembro con discapacidad. En estos casos se puede acceder una ayuda del 40% de la renta del alquiler que no podrá superar los 600 euros o 900 euros como en el caso anterior.

 

Para los mayores de 65

El Gobierno también subvencionará hasta un 50% del alquiler a los mayores de 65 años que tengan un máximo de ingresos anuales de 22.558 euros. Además, no podrán tener vivienda en propiedad o un patrimonio superior a los 100.000 euros. También tienen como límite la mensualidad del alquiler de 600 euros, aunque ampliable a los 900 en los casos justificados.

En todos los casos si la vivienda alquilada sobrepasa los 600 euros de renta, y se concede la subvención por estar justificado el sobrecoste, la subvención del 50% o 40% según el caso, solo se aplicará a los primeros 600 euros. Para los 300 restantes la ayuda será del 30%. De esta forma, la cuantía máxima de la ayuda al alquiler será de 390 euros (para menores de 35 y mayores de 65 años) y de 330 euros para los ciudadanos con dificultades económicas.

 

Ayudas a la compra de inmueble

En la Botica Inmobiliaria pensamos que en este aspecto el nuevo Plan de Vivienda queda extremadamente corto, pues en él sólo se contemplan ayudas directas a la compra de inmuebles para menores de 35 años y residentes en municipios de 5.000 habitantes, la justificación que da el Ministerio para esta actuación es la de proteger a estos municipios de la despoblación y motivar así el asentamiento de este sector social en sus lugares de residencia o promover la marcha hacia estos municipios.

En estos casos la ayuda se materializa en el 20% del precio de la adquisición del inmueble, con un máximo de 10.800 euros. Los beneficiarios tendrán que ser menores de 35 años, tener unos ingresos inferiores a 22.558 euros y que el precio de la vivienda no supere los 100.000 euros.

En la provincia de Toledo los municipios que cumplen con la condición de no tener más de 5.000 habitantes son más de 170, algunos de ellos muy cercanos a la capital y Talavera de la Reina, lo que puede propiciar que sea factible buscar una vivienda en ellos para acceder a las ayudas para la compra contempladas en este nuevo Plan.

 

En la Botica Inmobiliaria pensamos que este Plan de Vivienda, no terminará de producir los efectos necesarios para la reactivación del sector, aunque todas las medidas siempre son bienvenidas, pero no hubiera estado de más activar ayudas a la compra para las rentas más bajas y no limitarlo solo para residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, pensemos que muchos jóvenes no pueden emanciparse por culpa de la precariedad laboral y los bajos salarios. Además, se echa en falta el intento de poner un poco de orden en el mercado del alquiler de pisos turísticos, que provocan una subida de precios especulativa, fomentar la construcción de vivienda protegida o realizar un índice de precios de referencia para el alquiler, que evite una nueva burbuja.

Con todo ello estamos a vuestra disposición para asesoraros gratuitamente en los posibles trámites de petición de estas ayudas, a la hora de buscar vuestra casa con la Botica Inmobiliaria.

 

 

¿Necesitas un agente inmobiliario para la venta de tu casa?

Descubre una nueva forma de vender tu casa. Con La Botica Inmobiliaria tendras a tu disposicion todo lo que necesitas para vender tu casa. Cómodo, sencillo y transparente. ¡Tu mismo enseñas tu casa!. ¡Da el primer paso ahora!   Visita www.laboticainmobiliaria.es  y descrubre como vender tu casa en menos de lo que imaginas 

 

 

 

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad