Saltear al contenido principal

¿SABES EN QUÉ CIUDAD SE PAGAN MÁS IMPUESTOS POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA?

A la hora de comprar una casa de segunda mano, nos solemos fijar principalmente en el precio, pero no es lo único. Calcular los impuestos a pagar según cada comunidad autónoma es importante para evitar sorpresas innecesarias. Comprar en Barcelona, por ejemplo, supone pagar un 11% en impuestos, lo que se traduce en un desembolso de unos 45.400 euros para una propiedad de 90 metros cuadrados. Esta ciudad es la ciudad española con los impuestos más altos.

Este dato es el doble de lo que se puede llegar a pagar en Palma de Mallorca, la segunda ciudad española donde más tributos se abonan por adquirir una vivienda. En concreto, habrá que pagar 27.300 euros por un inmueble de 90 metros cuadrados, según el precio medio de la zona (3.792 euros).

En Madrid se sitúa alrededor de 26.000 euros de media por un inmueble de 90 metros cuadrados. El precio del metro cuadrado en la capital de España se sitúa en 4.497 euros, según datos de idealista. Por lo que, el desembolso total sería de 429.213 euros.

San Sebastián es la ciudad más cara para adquirir una vivienda usada, pero no por los impuestos, sino por el precio del m2. En el País Vasco está en el 4%, mientras que el precio del m2 está en 6.327 euros, por lo que comprar una casa de 90 metros cuadrados sale por 569.388 euros.

La ciudad española donde comprar una vivienda sale más barato es Almería. En esta ciudad adquirir un inmueble de 90 m2 supone un desembolso de 8.938 euros en impuestos (un 8%), lo que supone 120.662 euros.

El precio del metro cuadrado en la ciudad de Toledo se sitúa en 1.817 euros, lo que supone pagar en impuestos 14.715 euros

Los gastos de la compraventa

Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los impuestos (IVA, ITP [impuesto sobre transmisiones patrimoniales]…), los expertos recomiendan tener unos ahorros de antemano de entre un 10% y un 12%, dependiendo de la Comunidad Autónoma y del precio de la vivienda. Son gastos obligatorios que giran en torno a la compraventa de una vivienda.

Otro gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios oscilan entre 600 y 875 euros, según el precio del inmueble. Para un piso de 100.000 euros, por ejemplo, se pagarían aproximadamente unos 850 euros, mientras que por otro de 250.000 euros se debe abonar unos 1.000 euros.

El Registro de la Propiedad cuesta dinero a la hora de inscribir las escrituras que se hayan firmado ante notario. Nuevamente los honorarios están fijados por normativa y dependen del precio del inmueble, aunque se suelen situar entre 400 y 650 euros.

Si quieres saber en qué precio vender tu inmueble, desde La Botica Inmobliaria te recomendamos leer nuestro post haciendo click aquí. Si necesitas una valoración gratuita de tu inmueble no dudes en llamarnos al 925 390 795 y te orientaremos sin compromiso alguno.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad