Saltear al contenido principal
¿Son Efectivas Las Mascarillas Caseras Frente Al Coronavirus?

¿Son efectivas las mascarillas caseras frente al coronavirus?

En estos días de confinamiento en casa, con toda España declarada en ‘estado de alarma’, son innumerables los bulos que rápidamente inundan Internet, nuestras redes sociales y nuestros whatsapp. El principal objeto de bulo ha sido el referente a las mascarillas: ¿son efectivas las mascarillas caseras frente al coronavirus? Muchos de estos bulos los damos como ciertos, nos cabrean, los compartimos con amigos, y al final creemos que es cierto cuando no es más que una pantomima de alguien con muy pocos dedos de frente cuyo objetivo es… ¿sembrar el miedo? ¿divertirse? 

Uno de estos bulos que se ha difundido soberanamente por redes sociales es un vídeo de una mujer fabricando su propia mascarilla protectora con una toallita de bebé.

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid explica que «hay unas recomendaciones muy estrictas sobre la utilización de las mascarillas. Si no trabajas con pacientes de coronavirus lo que hay que hacer es aumentar la distancia social y lavarse adecuadamente las manos, explica el doctor. «Las mascarillas producen una falsa sensación de seguridad… No es la solución, y menos con toallitas de bebé», aclara.

"Las mascarillas producen una falsa sensación de seguridad". Proliferan las iniciativas ciudadanas para crear equipos de protección, aunque los sanitarios advierten que no protegen frente al virus por completo.

¿Sirven las mascarillas caseras frente al coronavirus?

Ya lo dice el refrán. Cuando la necesidad apremia, se agudiza el ingenio. Las redes sociales se llenan de iniciativas ciudadanas y buenas intenciones para ayudar. Ya son muchos los pueblos que han movilizado a través de ayuntamientos a sus paisanos para coser mascarillas caseras. No hay grupos de Whatsapp en los que falte un mensaje sobre cómo hacer estas mascarillas caseras para luchar contra el Covid-19, pero ¿funcionan realmente?

Félix Alonso, delegado de Salud de CCOO, mantiene que las mascarillas que funcionan de forma segura son las que se usan en los hospitales y que están fabricadas para retener virus. Estas mascarillas industriales tienen un filtro y se conocen como FFP2 (92% de eficacia, protege de sustancias no tóxicas y elementos fibrogénicos) y FFP3 (98% de eficacia) son las que recomienda Salud a los médicos en sus protocolos contra el coronavirus. Alonso explica que las mascarillas caseras sirven de prevención para los sanitarios que no tienen contacto directo con un infectado o para evitar que los que padecen el virus, pero que no garantizan por completo la protección.

«Además de la epidemia de coronavirus hay otra epidemia: la del pánico. Hay muchas iniciativas en redes que crean confusión por muy buena intención que tengan. Los médicos que se exponen al virus necesitan mascarillas industriales y por esta razón, para que no se produjera el desabastecimiento, se pidió a la gente que no las comprara», mantiene. «La población común no necesita mascarillas. Les basta con extremar las medidas de higiene». Sin embargo, Alonso explica que las mascarillas caseras son útiles para proteger a las personas que tengan un proceso respiratorio o un posible coronavirus. «Las mascarillas de tela o algodón, aunque tienen un tiempo de vida limitado, son útiles para evitar que los afectados contagien», mantiene. «Se debe cambiar la mascarilla tan pronto como esté húmeda», añade.

No entréis en pánico. Sed precavidos, tomad las medidas de higiene correspondientes y quedaros en casa. Estas son las reglas básicas para frenar el virus. ¿Sabías que tu propio móvil puede tener muchas más bacterias que un inodoro? Así lo garantizan varios estudios de diferentes universidades de todo el mundo. Desde La Botica Inmobiliaria hemos creado un post en el que te contamos cómo desinfectar tu móvil.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad